Sostenibilidad

SAF: IATA respalda las decisiones de la OACI

IATA emitió un comunicado respaldando el nuevo Marco Global para el SAF adoptado por la OACI, en la reunión de la CAAF en Dubái.

IATA difundió un comunicado en el que manifestó su apoyo a las decisiones que adoptó la OACI en la recientemente concluida Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos de Aviación (CAAF/3), que se celebró en Dubái. La Asociación destacó como muy importante que OACI alcanzara diversos acuerdos. El primero de ellos y más importante fue delinear un marco global para promover la producción sostenible de combustible de aviación (SAF) en todas las geografías del mundo. El objetivo es que el combustible de aviación en 2030 tenga un 5% menos de emisiones de carbono que el combustible fósil que utiliza hoy la industria. El segundo item fue reconocer que ciertos Estados tienen la capacidad de avanzar a un ritmo más rápido, y que otros no. También se estableció el desarrollo de capacidades, un “Centro Fininvest” y la transferencia voluntaria de tecnología se encuentran entre las medidas propuestas para garantizar que todos los países puedan participar en un mercado global de SAF.

Finalmente, se estableció la necesidad de una solución que pueda fomentar un mercado global de SAF y al mismo tiempo permita a las aerolíneas reclamar los atributos ambientales de sus compras de SAF frente a sus obligaciones de descarbonización, sobre la base de un marco contable global y sólido para SAF.

IATA, OACI y el SAF

“Los gobiernos han comprendido el papel fundamental de SAF para lograr emisiones netas cero para la aviación para 2050. Los resultados de CAAF/3 añaden una visión ambiciosa sobre el horizonte temporal más corto, 2030. Con ese fin, el acuerdo CAAF/3 señala al mundo en términos inequívocos la necesidad de políticas que permitan un progreso real. No hay tiempo que perder. La IATA ahora espera que los gobiernos implementen urgentemente las políticas más sólidas posibles para desbloquear todo el potencial de un mercado global de SAF con un aumento exponencial de la producción”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de la IATA.

El comunicado de IATA destaca que hoy, la demanda de SAF de las aerolíneas excede ampliamente la disponibilidad actual de SAF. De hecho, se compró todo el SAF producido en 2022, con un costo adicional para la industria de alrededor de US$ 500 millones.

Necesitamos que los gobiernos actúen de acuerdo con la declaración CAAF/3 con políticas que amplíen la producción de SAF en todas sus formas. A pesar de las señales inequívocas de la demanda, el mercado de producción de SAF no se está desarrollando lo suficientemente rápido. Necesitamos SAF en todas partes del mundo y, con ese fin, se deben implementar hoy las políticas de apoyo adecuadas (políticas que puedan estimular la producción, promover la competencia, fomentar la innovación y atraer financiamiento)”, dijo Walsh.

En el texto, “IATA insta a los gobiernos a adoptar políticas para maximizar la producción de SAF a nivel mundial mediante decisiones como: permitir a los productores aprovechar al máximo la disponibilidad de materia prima local; promulgar políticas positivas, no punitivas; equilibrar el apoyo político potencial existente y futuro a través de diferentes fuentes de energía y, preferiblemente, esforzarse por favorecer las energías renovables y garantizar una participación justa de las SAF en estas últimas; y reconocer que el camino hacia el éxito para transformar la aviación y lograr alcanzar cero emisiones netas de carbono es una responsabilidad colectiva”.

“Si bien las aerolíneas se encuentran en la cima de la descarbonización, no pueden soportar la carga solas. CAAF/3 ha vuelto a dejar en claro que la descarbonización de la aviación requerirá esfuerzos incondicionales y unidos de toda la cadena de valor y de los gobiernos, a medida que todos nos centramos en el cero neto para 2050. Para ser perfectamente claro, a donde lleva el dinero del gobierno, le seguirá el dinero privado. Es absolutamente esencial que los gobiernos desempeñen su papel, y nosotros sin duda cumpliremos el nuestro”, afirmó Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de Sostenibilidad y economista jefe de la IATA.

Cabe recordar, por último, que el planteo de OACI recibió también los respaldos de WTTC y del ACI.

Temas relacionados

Deja tu comentario