Reactivación

Tacna: reapertura de frontera terrestre con Chile

Mincetur informó que esperan aprobación de protocolo sanitario para reabrir el ingreso al país por el complejo Santa Rosa, Tacna, desde el 1 de diciembre.

La frontera terrestre de Perú con Chile será reabierta el 1 de diciembre por el gobierno peruano. Así lo anunciaron el director general de la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo, Eduardo Azabache Alvarado y la jefa de Gabinete de Asesores de Estado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Gianinna Avendaño, tras sostener una reunión con las autoridades de Tacna para supervisar las acciones para implementar las medidas de seguridad para el reinicio del tránsito de personas en la frontera entre los dos países.

Según informó el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, la reapertura de la frontera con Chile será gradual y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad para evitar contagios por la Covid-19. Asimismo, señaló que antes el Ministerio de Salud (Minsa) debe aprobar el protocolo de salud que han establecido.

“Tenemos que tener muy claros que esta apertura (de las fronteras) no se dará de inmediato, es un proceso que tenemos que desarrollar de forma gradual y segura. Como gobierno regional hemos y estamos cumpliendo con todos los requisitos que se nos ha solicitado para que este proceso avance”, puntualizó Tonconi.

El equipo técnico del Mincetur inspeccionó las instalaciones del complejo fronterizo Santa Rosa y verificaron los protocolos implementados por Migraciones y Aduanas para el control de las personas. Como se recuerda el gobierno chileno reabrirá su frontera terrestre el 1 de diciembre y estableció un protocolo sanitario donde incluye un seguro por enfermedad de 30 mil dólares para ingresar al país sureño.

Leer más: Canatur: alrededor de 500 mil personas viajarán en fin de año

Aprobación de protocolo sanitario

Para concretarlo primero debe aprobarse el protocolo sanitario que elevó el director regional de salud Oscar Galdos Rodríguez, al Minsa para luego en la Presidencia del Consejo de Ministros emitirse la norma que autoriza la rehabilitación de la frontera terrestre.

Galdos dijo que el protocolo presentado estableció que las personas que ingresaron al país cuenten con una prueba molecular 48 horas antes de viajar, cuente con las dos dosis de vacunación y no se solicitará un seguro por enfermedades como exige Chile para poder ingresar al país. El aforo sería del 30% de personas y se van a instalar tres brigadas de salud para el control sanitario.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa