Inicio
Transporte

Se cancela ruta Lima-Tucumán, pero Gobierno argentino lucha por reactivarlo

Latam canceló la ruta Lima-Tucumán por la nueva tasa aeroportuaria de transferencia. Autoridades argentinas iniciaron negociaciones para reactivar la operación.

El anuncio de la cancelación de la ruta aérea Lima–Tucumán, programado por Latam Airlines desde marzo de 2026, encendió las alarmas en el sector turístico y empresarial regional. La decisión responde al impacto económico de TUUA de transferencia internacional aplicada en el aeropuerto limeño.

Debido a ello, funcionarios de la Secretaría de Turismo y Ambiente y del Ente Tucumán Turismo gestionaron una reunión de urgencia con los miembros de la aerolínea en Argentina para delinear una estrategia de negociación con las autoridades locales.

El encuentro, encabezado por el secretario de Turismo, Daniel Scioli, y el titular del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, contó con la participación de Jessica Correa, Jefa de Asuntos Corporativos de Latam, y Florencia Scardaccione, Gerente Comercial en Argentina.

Gobierno de Argentina espera llegar a un acuerdo

En la reunión, se solicitó a Cancillería Argentina iniciar diálogos formales con el Gobierno peruano, con el objetivo que la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez revise la aplicación de la TUUA para transferencias internacionales.

La intervención de la delegación argentina será para apelar a principios de reciprocidad, dado que en aeropuertos argentinos no se aplican cargos de este tipo a pasajeros en tránsito internacional, por lo que se buscará un "equilibrio" normativo o una exención que devuelva la competitividad a la ruta.

Para el sector turístico emisivo y las agencias de viajes, la incertidumbre sobre la continuidad de la conexión plantea retos operativos en la planificación de productos alrededor de este corredor. La conectividad aérea es un eslabón clave para dinamizar flujos de negocios y turismo entre Sudamérica.

Decisión de Latam Airlines genera impacto en la conectividad

Si bien Latam mencionó a través de un comunicado que la razón de la cancelación de la ruta Tucumán-Lima se debe a la nueva tasa obligatoria a cada pasajero en conexión a abonar 11 dólares adicionales, este sobrecosto deteriora la competitividad del vuelo y afecta su sustentabilidad económica.

El destino depende estructuralmente del tráfico de conexión hacia terceros países, dado que la demanda punto a punto no es suficiente para sostener la operación de largo plazo (el 96% de los pasajeros son de conexión).

El cese de operaciones previsto para marzo de 2026 y anunciado a solo tres días de su reanudación, no solo impacta en Tucumán. Latam Airlines confirmó que la medida regulatoria en Lima también motivó la cancelación de las rutas a Orlando, Curazao y Florianópolis, además de suspender el lanzamiento de vuelos desde Guatemala y Belo Horizonte.

Mientras los equipos técnicos continúan el intercambio con Lima, las autoridades argentinas mantienen la postura de agotar todas las instancias diplomáticas y regulatorias para intentar reactivar el vuelo, considerado clave para la competitividad turística y empresarial.

Temas relacionados

Deja tu comentario