Si hay un segmento que particularmente padeció las consecuencias de un junio y julio signados por la gripe A, ése es el de Turismo de Reuniones, donde las reprogramaciones llegaron hasta el 100% durante algunas semanas. "¡42!... 42 eventos se suspendieron en julio", se lamentaba el representante de una pequeña provincia norteña mientras con los dedos de una mano contaba las cinco plagas que los vienen persiguiendo desde hace un año: crisis del campo, crisis económica, crisis dengue, crisis elecciones y crisis gripe.
Pero también otro elementodistintivo del segmento es que después de las lamentaciones de rigor por estos días, la gran mayoría de los actores tienen algo para mostrar, que rompe con la idea de un sector paralizado. En este sentido, Expoeventos -celebrada del 11 al 13 de agosto en Costa Salguerosirvió de plataforma de presentación de una importante cantidad de burós de ferias y convenciones nacidos en el último año, entre ellos Ushuaia, Madryn, Neuquén, Tucumán y Villa La Angostura; la unificación de la oferta en interesantes folletos colectivos; hasta megaproyectos como el del predio ferial de Comodoro Rivadavia. Todo ello, alineado detrás de un plan nacional coordinado por el Inprotur, que está empezando a rendir sus frutos.
"Nos toca vivir un momento duro, pero seguimos apostando por el país y podemos mostrar que el Turismo de Reuniones está de pie", resumió Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA).
LOS DISCURSOS.
En la ceremonia de apertura de Expoeventos, Gorbarán cumplió con ese optimismo militante que desplegaron la gran mayoría de los disertantes a lo largo de las tres jornadas del Congreso de la AOCA. En este sentido, destacó la conformación de un verdadero "equipo país" junto a la Sectur, los destinos sede y sus burós, en tanto que aplaudió la iniciativa del Inprotur de haber convocado a 50 asociaciones profesionales de distintos rubros para reunirlos con la oferta de las provincias.
Aunque también se reservó algunos párrafos para arremeter duro contra la prensa por su actuación durante la crisis de la gripe A, "los titulares medíaticos en vez de sumar dañan a la actividad". Más moderado, el titular de la AOCA le dijo al ministro de Cultura y titular del Ente de Turismo porteño, Hernán Lombardi, que el sector "le pide, le ruega y le insiste que siga trabajando junto a nosotros en la concreción de un sueño de esta actividad, que es poder contar con un palacio de ongresos". El segundo reclamo estuvo dirigido al secretario de Turismo de la Nación, a quien le solicitó que "flexibilicen las normas que están haciendo poco práctico el desarrollo de nuestra actividad".
Ninguno de los dos "avisos parroquiales" fueron respondidos desde el "púlpito" por los funcionarios. De todos modos, Lombardi profundizó la línea crítica hacia os medios, extendiéndola hacia la sociedad en su conjunto: "Los datos finales de la gripe A van a terminar demostrando que se generó la profecía autocumplida, cuando todos decían ‘la actividad se va a parar’". El funcionario porteño enfatizó que estas percepciones exageradas de las crisis revelan que somos una sociedad muy frágil frente a estas situaciones: "Requerimos un tratamiento de la información mucho más profundo de lo que la era de la información permite".
Por su parte, Meyer se autodefinió como un hombre "de pocas palabras y cosas más concretas, a diferencia de Hernán (por Lombardi)". El funcionario se limitó a pasar su propio aviso parroquial, llamando a votar a favor de las Cataratas del Iguazú en la elección de las Siete Maravillas de la Naturaleza, y destacó el ejemplo del Turismo de Reuniones como esfuerzo mancomunado entre sector público y privado en pos del crecimiento del país.
PROTECIONISMO Y GENERACIÓN X.
A la agenda de preocupaciones de los organizadores de congresos, por un lado, y de ferias, por el otro, se le han sumado dos tendencias internacionales en auge.
En cuanto a las reuniones corporativas han aparecido una serie de medidas gubernamentales que atentan contra la libre competencia de los destinos. Una de ellas es la decisión de varias ciudades de subsidiar aquellos eventos que las elijan. En este sentido, Arnaldo Nardone, presidente de MICE Consulting, puso como ejemplos los casos de Tunez y Turquía que están ofreciendo no cobrar las habitaciones, sino sólo los gastos de comida y bebida para así atraer más flujo de visitantes. Dijo que son medidas peligrosas y poco sustentables. Lo curioso es que segundos antes un representante de un municipio de la costa bonaerense había reconocido que esa fue era una de las iniciativas que se estaban analizando para reactivar la demanda.
Al respecto, Ross Robinson, presidente de la consultora homónima, definió el escenario del segmento MICE como de "una creciente competitividad, donde cada vez más destinos están dispuestos a brindar incentivos directos, en algunos casos monetarios, para captar eventos. Están quienes ofrecen apoyo de marketing, pasajes y hasta sede gratis.Esto hay que tenerlo muy en cuenta para captar el mercado internacional".
Más sombríos aún se pusieron los panelistas al analizar el impacto que tendría la aprobación de una ley impulsada en el Parlamento europeo por la industria farmacéutica, que prohibiría el financiamiento de eventos fuera de ese continente así como la realización de reuniones en destinos "vistos como resorts turísticos". En este sentido, Mariano Castex (MCI Argentina) concluyó: "Si saliera esa norma, muchos destinos van a sufrir". Recordemos que el 65% de los congresos internacionales son promovidos por asociaciones médicas y la industria farmacéutica.
Por el lado de las ferias, Andrés López Valderrama (Afida) advirtió que las nuevas generaciones han abandonado las ferias. Más allá del diagnóstico, delineó algunas características centrales que deben tener los encuentros para volver a ser atractivos para la generación X: dejar de ofrecer evento para pasar a ofertar experiencia, "hay una necesidad de romper con la monotonía, quieren mercados emergentes"; privilegiar los espacios de sociabilización, "la gente está muy ensimismada con Internet y van a pagar y privilegiar el contacto físico"; y demostrar y medir el retorno de la participación en una feria.
En la misma línea, Robinson concluyó:"Será necesaria una actitud flexible de socios entre clientes y proveedores. A menor presupuesto, mayor deben ser la creatividad y respuesta".
HAY EQUIPO.
"Es una alegría estar presentando planes y no asistiendo deslumbrado al lanzamiento de los programas de Brasil o México", se sinceró Gorbarán, a la hora de abordar el análisis de los resultados del primer programa de marketing para el segmento, elaborado junto al Inprotur. "Es un claro signo de madurez habernos plantado a ver qué pasaba y plantear un diálogo inteligente que no se quedara en reclamarle acciones al sector público", explicó el dirigente, quien añadió:"Lo primero que se nos pidió es la formación de un verdadero equipo-país.Y no es casual la explosión de burós en todo el territorio". El propio Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Inprotur, reconoció que "hace unos años hubiera si-do impensable tener un plan".
A su turno, Nardone repasó algunos resultados del plan de marketing en el período 2008/09, que permitió a Argentina avanzar 14 posiciones en el ranking mundial de sedes de eventos internacionales. Su participación en el mercado americano creció un 64% en los últimos cuatro años, encaramándose al cuarto lugar, detrás de Estados Unidos, Brasil y Canadá, y superando por primera vez a México. Buenos Aires avanzó al 15º puesto a nivel mun dial, superada en la región sólo por San Pablo (12º).
ADIOS A LOS EVENTOS CHAMPAN
Un mensaje central que recorrió varias de las disertaciones del congreso estuvo centrado en explicar que los cambios que la coyuntura de la crisis financiera impone al mercado son en realidad la punta de lanza de una revolución estructural del Turismo de Reuniones.
En este sentido, Rod Cameron, presidente de Criterion Communications Inc. (Canadá), aseguró que "la cancelación de eventos no fue tan significativa como la reducción de gastos que se percibe". Lo cual validó con un dato contundente, "el 50% de los corporativos consideran que la realización de eventos genera riesgos significativos que no tienen que ver con lo financiero sino con la imagen".
Según explicó el especialista, las empresas creen que las reuniones son vistas por la sociedad como un despilfarro de dinero, por lo que prefirieron otras formas de reunirse, incluso optando por las teleconferencias y otras tecnologías para no hacerlo físicamente. "Esto fue devastador para destinos y hoteles de lujo", dijo Cameron, y agregó: "La economía puede mejorar, pero estas medidas ya fueron tomadas, y por ende habrá consecuencias a largo plazo". A nivel local y en la misma línea, Mariano Castex, managing director de MCI Argentina, fue lapidario: "Está claro que las empresas van a buscar una nueva forma de reuniones. Se acabó el champán, no por el costo si-no por la percepción del lujo. Lo lamento por los hoteleros y gastronómicos, que van a tener que buscar nuevos márgenes". Pero fue el colombiano Andrés López Valderrama, presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), el encargado de señalar a la búsqueda de "destinos políticamente correctos" -tanto socialmente como en lo ambiental- no como algo coyuntural, sino estructural: "Los grupos de interés van a mirar los presupuestos y van a estar muy sensibles al lujo".
LEADING CASE: ESTADOS UNIDOS
Alejandro Verzoub, ejecutivo de la Junta Directiva Mundial de SITE, se refirió al lobby político que tuvo lugar en Estados Unidos cuando los legisladores criticaron a las empresas que recibieron ayuda del Estado y gastaban dinero en congresos y convenciones. "Las empresas que reciben fondos de rescate del Gobierno no podrán ir a Las Vegas con las monedas de los contribuyentes", dijo Barack Obama.
"Por tal motivo, las asociaciones de Estados Unidos se pusieron de acuerdo para revertir este ataque. Se implementó un comité que desarrolló la campaña ‘The face of the industry’, cuyo lema fue ‘Keep American Meeting’, que tuvo su propio logo. Además, se colocaron solicitadas en los medios de comunicación", explicó Verzoub.
Así, hoy las empresas Trouble Asset Relief Program (TARP) -las que recibieron ayuda del Estado-deben justificar sus gastos si son mayores a U$S 75 mil.
"Esto mató a la industria. Lo que se debe hacer es estimular la actividad para incentivar la recaudación de impuestos. Sino también se perjudicarán los empleos y los negocios en general", concluyó Verzoub.
CAPTANDO EVENTOS PARA ARGENTINA
Ese fue el título de la charla en la cual Ross Robinson, representante para América del Norte de varias ferias internacionales, aseveró que las expectativas de los organizadores a la hora de elegir un destino sede son: transparencia, que se valore la moneda de los asistentes, que sea seguro y que se ofrezca una aventura que luego pueda ser compartida con la familia y amigos al regreso.
"En Argentina se puede atraer a más gente de Latinoamérica, y quizás de Europa. Pero insisto en que lo que todos quieren son respuestas rápidas", dijo Robinson, y concluyó: "Las necesidades son diversas, motivo por el cual hay que contar con un amplio abanico de posibilidades, que abarque desde hoteles de 1 hasta 5 estrellas. Hay que sobrevivir en un mundo que cambia constantemente, y lo harán los que se adapten, sabiendo cómo manejar el cambio".
EL MEGAPROYECTO DE COMODORO RIVADAVIA
Comodoro Rivadavia quiere jugar en la primera división del mundo ferial. Así, el municipio, encabezado por su intendente Martín Buzzi, desplegó el megaproyecto que permitirá a la ciudad contar en agosto de 2010 con un predio ferial ($ 41 millones de inversión provistos por las arcas municipales), un centro cultural ($ 15 millones) y el Estadio Centenario ($ 30 millones a cargo del Estado nacional).
El predio ferial, que será gestionado por el Comodoro Convention & Visitors Bureau, contará con un pabellón de 3.600 m2 y un salón de conferencias para 400 personas, entre otras facilidades.
Turismo de Reuniones: morir, resucitar y volver a cantar
Expoeventos 09 y 11º Congreso de AOCA.
Después del durísimo golpe que significó la gripe A y los cambios estructurales que dejó como secuela la crisis internacional, los principales dirigentes del segmento apelaron al "optimismo realista" para mostrarse en Expoeventos como un sector golpeado, pero en pie. El alto nivel académico del Congreso de la AOCA marcó las coordenadas de una industria que deberá cambiar el champán por la creatividad para capear el recorte de los presupuestos y el amanecer de una competencia feroz por los mercados.
FUENTE: turismo-de-reuniones-morir-resucitar-y-volver-a-cantar
Temas relacionados


