Los organismos de competencia de la Unión Europea (UE) han paralizado este lunes la “cuenta atrás” del proceso de compra de Air Europa por parte de IAG (propietaria de Iberia). Según confirma Europa Press, Bruselas ha implementado el procedimiento “Stop the clock”, con el objetivo de recabar información adicional sin que esto consuma el tiempo reglamentado por la Comisión.
La Unión Europea "para el reloj" de la compra de Air Europa por Iberia
La Comisión Europea solicita más información a IAG paralizando los tiempos del proceso: “Se facilitará la información lo antes posibles”.
Algo que suele ser habitual en este tipo de procesos de adquisición, y que IAG ya ha asegurado que no repercutirá negativamente en la compra, subrayando que trabajará para facilitar "lo antes posible” la información que Bruselas está reclamando, esperando que estos datos puedan convencer al organismo comunitario para que autorice la compra.
Una nueva fase que llega después de que el grupo IAG presentase una serie de compromisos en un intento por disipar las preocupaciones sobre la fusión de Iberia y Air Europa y su impacto en la competencia en el mercado comunitario.
Entre esas cesiones, destaca el deshacerse de parte de sus rutas en Latinoamérica a otras compañías, así como a aerolíneas nacionales en rutas clave como Madrid-Mallorca, Madrid-Las Palmas de Gran Canaria o Barcelona-Ibiza.
¿Es este un nuevo retraso en la compra de Air Europa?
En cualquier caso, se espera que este nuevo requerimiento no prolongue en exceso la resolución europea sobre la compra, según destaca dicho medio. La nueva propuesta de compromisos fue oficialmente notificada a la Comisión Europea el pasado viernes, 23 de febrero, después de que el plan de compra se presentara en diciembre de 2023. Aunque inicialmente se disponía de un plazo de 90 días para tomar una decisión, la Comisión tiene la opción de prolongar este período con prórrogas de entre 15 o 20 días hábiles.
Una investigación en profundidad que se inició ante la preocupación de que la adquisición de Air Europa por parte de IAG pueda reducir la competencia en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, tanto en rutas nacionales como de corta y larga distancia, dentro y fuera de España.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Iberia + Air Europa: una compra que roza el monopolio en Latinoamérica
IAG vuelve a la carga para comprar Air Europa
IAG planea comprar 20 aviones más a Airbus
Temas relacionados