La presidenta electa, Keiko Fujimori, oficializó la conformación del equipo de transferencia para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este proceso, fundamental para la continuidad de políticas turísticas, integra a especialistas con trayectoria sectorial. El grupo iniciará coordinaciones inmediatas para garantizar un traspaso administrativo ordenado el 28 de julio en la juramentación de Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori designa equipo de transferencia del Mincetur con funcionarios del sector turismo
La presidenta electa, Keiko Fujimori, acreditó a integrantes para liderar la transferencia en el Mincetur, entre ellos actuales y exfuncionarios del turismo.
La presidenta electa Keiko Fujimori solicitó la instalación inmediata de la comisión de transferencia del Mincetur ante la Presidencia del Consejo de Ministros.
En pocas palabras
- Keiko Fujimori designó un equipo de transferencia para el Mincetur con perfil sectorial.
- El equipo está liderado por Ernesto García Calderón, con experiencia previa en el Viceministerio de Turismo.
- Adriana Patricia Servan Díaz y Laura Guisella Alegría García complementan el grupo con trayectorias en PromPerú.
Ernesto García Calderón lidera este grupo tras desempeñarse como asesor en el Viceministerio de Turismo actualmente. Su trayectoria incluye la Dirección General de Estrategia Turística en 2020. Su nombramiento busca garantizar una transición técnica operativa que minimice cualquier incertidumbre administrativa para los gremios del sector.
Perfiles con experiencia en el sector público
Acompaña al equipo Adriana Patricia Servan Díaz, quien ejerció la gerencia general de PromPerú recientemente. Su experiencia previa como secretaria general y jefa de asesores ministeriales aporta un conocimiento profundo sobre la gestión interna del pliego. La intención radica en facilitar un traspaso ordenado bajo la normativa vigente del Estado.
Laura Guisella Alegría García completa la terna técnica acreditada por Fuerza Popular ante el Ejecutivo nacional. Actualmente, Laura Alegría desempeña funciones como subdirectora de Promoción del Turismo Interno en PromPerú. Su integración asegura que las estrategias de promoción del destino Perú mantengan su ritmo durante este relevo de mando presidencial actual.
Supervisión técnica y cumplimiento normativo
Marco Vinelli, jefe del plan de gobierno partidario, supervisará el proceso global ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La normativa de la Contraloría permite que funcionarios vigentes participen, siempre que no asuman roles duales incompatibles. Esta disposición legal previene conflictos de interés durante la evaluación de la gestión saliente del Mincetur.
El equipo podrá modificarse sin afectar la validez de las acciones ya coordinadas por los especialistas. La meta final consiste en recibir un diagnóstico claro sobre el estado del comercio exterior peruano. Los operadores turísticos esperan que este relevo fomente la estabilidad necesaria para continuar impulsando la reactivación económica nacional
Temas relacionados


