El conflicto social sigue afectando la operatividad en Machu Picchu, evidenciando la falta de planificación y la ausencia de una gestión integral sobre el principal destino turístico del Perú. Las protestas y bloqueos pusieron en grave riesgo la seguridad del turista, obligando a suspender los servicios ferroviarios hacia la llaqta.
Machu Picchu: gremios exigen una gestión unificada y declararla como Activo Crítico Nacional
Gremios sostienen que el estado debe ejercer el principio de autoridad de manera firme y estricta ante los bloqueos de la vía férrea que conecta a Machu Picchu.
Gremios del turismo consideraron urgente que el gobierno lidere de forma directa para garantizar la protección de Machu Picchu.
Aunque las medidas de fuerza ya se levantaron, el problema principal continúa latente. Es por ello que, a través de un comunicado, ComexPerú, la Cámara de Comercio de Cusco, la Asociación Peruana de Turismo de Aventura (Aptae), la Cámara de Turismo de Cusco (Cartuc) y la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), manifestaron que el mal manejo de Machu Picchu está desgastando la imagen del país y poniendo en riesgo al 40 % del turismo receptivo nacional y más del 20% del PBI regional.
Para los gremios, esta situación pone en evidencia un problema estructural: la atomización de competencias y la superposición de funciones entre distintas entidades del estado, como Mincul, Minam, Mincetur, Gobierno Regional de Cusco, municipios, entre otros, lo que deriva en ineficiencia, conflictos de interés y la nula estrategia para preservar y gestionar la ciudad inca.
Gremios plantean medidas para garantizar la protección de Machu Picchu
Las organizaciones del sector y los trabajadores que dependen del sector, consideraron urgentemente que el gobierno asuma el rol de liderazgo directo para que se garantice la protección de Machu Picchu y la continuidad de la actividad turística.
En ese sentido, plantearon una serie de medidas indispensables:
- Aplicar el principio de autoridad frente a quienes promuevan el desorden y la violencia, garantizando la seguridad y el libre tránsito de turistas y trabajadores.
- Declarar Machu Picchu como Activo Crítico Nacional, para proteger su infraestructura estratégica y asegurar su operatividad ininterrumpida.
- Asegurar un proceso de licitación transparente y predecible en la ruta Hiram Bingham, garantizando la formalidad, seguridad y sostenibilidad del servicio de transporte.
- Crear una Autoridad Autónoma Nacional de carácter técnico para planificar y ejecutar la gestión integral del santuario, Mientras se implementa, instalar una mesa técnica interinstitucional que atienda de inmediato los problemas de seguridad, protección y control.
Temas relacionados


