El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sumará una nueva tarifa que ha encendido las alarmas en el sector turístico. Desde el 26 de septiembre, Lima Airport Partners (LAP) aplicará la TUUA de transferencia, un cobro adicional a los pasajeros en conexión, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
Nueva tarifa en vuelos con escala en Lima preocupa a agencias de viajes y operadores turísticos
Desde el 26 de septiembre, los pasajeros en conexión en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez pagarán entre S/56 y S/89 adicionales por vuelo.
Nueva tarifa en el Jorge Chávez encarecerá vuelos y pone en riesgo su rol como hub regional.
El monto oscilará entre S/ 56,44 (para conexiones nacionales) y S/89,30 (internacionales), por cada tramo. Es decir, quienes hagan ida y vuelta con escalas en Lima, pagarán el doble. Esta tarifa se sumará a la TUUA de salida ya existente, encareciendo los pasajes para miles de viajeros.
Diversos gremios del sector, incluidos AETAI e IATA, advierten que la medida afectará directamente la competitividad del aeropuerto limeño frente a otros hubs regionales como Bogotá o Panamá, donde no se aplica este tipo de tarifa a pasajeros en tránsito.
Menos tránsito, más filas y menor eficiencia
La tarifa no solo impactará a turistas internacionales: también afectará a quienes viajan entre regiones sin vuelos directos. Un ejemplo concreto: una familia de cuatro que vuele de Cusco a Trujillo vía Lima pagará S/225 adicionales, casi el costo de un pasaje más. “Viajan cuatro y pagan cinco”, resumen los gremios.
El cobro tampoco tiene aún un mecanismo claro de recaudación. LAP podría instalar módulos físicos en el aeropuerto, lo que obligaría a los pasajeros a hacer filas extra para pagar, generando cuellos de botella y posibles retrasos.
Integrar esta tarifa a los sistemas globales de emisión de boletos requiere acuerdos con aerolíneas y tiempo técnico que, según expertos, no puede resolverse en semanas. Esto abre la puerta a fallas operativas que afectarían directamente la experiencia del viajero.
Cobro amenaza el turismo
Según Ositran, solo el 15 % de los pasajeros en el Aeropuerto Jorge Chávez hacen conexión, frente al 71 % de Tocumén (Panamá), donde una propuesta similar de tarifa fue descartada por afectar el tráfico internacional. Esa experiencia refuerza los temores del sector en Perú.
Además del encarecimiento, la medida va en contra de iniciativas como el Stop Over del Mincetur, que busca fomentar que turistas en conexión se queden uno o dos días en Lima. El nuevo cobro contradice ese objetivo, desincentivando el tránsito por el país.


