Del 13 al 18 de diciembre, el 7º Festival Gastronómico de Mar del Plata "De la sierra al mar, sabores y placeres de nuestra cocina" reunió en seis jornadas a más de 41 mil personas. Se realizaron degustaciones, charlas, concursos y actividades culturales en la Plaza del Agua "Monseñor Pironio", bajo la organización de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia.
Esta edición tuvo al chef Donato De Santis como invitado especial, al que se sumaron Joan Coll Arrom, Mario Avallone, Gustavo Rapretti, Eduardo Umar, Atilio Trotti e Ingrid Cuk.
También hubo catas de vino, té y café; degustación y venta de productos locales; actividades a cargo de Slow Food Mar del Plata y del INTA Propapa; una clase de "Vitro Fusión" de Roberto Goni; concursos; y actividades culturales.
Cabe remarcar que este evento ha sido declarado de "interés turístico" por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Emtur Mar del Plata. Además, cuenta con el auspicio de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La gastronomía como atractivo turístico
Con degustaciones, charlas, concursos y actividades culturales, el 7º Festival Gastronómico de Mar del Plata fue una de las primeras atracciones que presentó la temporada estival. Se trata del evento que busca posicionar a la gastronomía como uno de los principales íconos de la ciudad balnearia.
DEGUSTACIONES Y RECORDS.
Entre los atractivos del evento se destacó la realización del Súper Alfajor Marplatense de 556,100 kg., que fue certificado por una escribana pública y será elevado al registro de Records Guinness. Elaborado por el pastelero Ariel Seggeser, una mitad fue compartida entre el público y la otra fue donada a entidades benéficas de la ciudad.
Por otra parte, se presentó el equipo y plato ganador del Tenedor de Bronce del Torneo Nacional de Chefs, Restaurante Montecatini. Mientras que los profesores Daniel Moreno, Alfredo Pérez y el equipo del Sindicato Trabajadores Alfajoreros Reposteros Pizzeros y Heladeros (Starpyh) cocinaron una pizza de 1,2 m. de diámetro.
Asimismo, se dio a conocer el resultado del Concurso de Escuelas de Gastronomía. El ganador fue la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía, con el plato "Conejo arrollado en salsa de oporto, con abadejo y mejillones al azafrán sobre arroz cremoso y puré de habas".
EL CIERRE.
Antes de la ceremonia de cierre se dieron a conocer los resultados del concurso "El plato marplatense", en el que participaron 30 restaurantes con un menú de tres pasos con materias primas locales. Los ganadores de los primeros premios fueron: Alito (Categoría Frutos de Mar), El Rey del Calzone (Categoría Pizza & Pastas) y La Tranquera (Categoría Carnes).
Por otra parte, estuvieron presentes el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; Pablo Fernández, presidente del Emtur Mar del Plata; Carlos Patrani, director provincial de Delegaciones Turísticas; Oscar Ghezzi y Claudio Aguilar, presidente y vicepresidente de la Fehgra, respectivamente; y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Daniel Suffredini.
Al tomar la palabra Ghezzi destacó que "Mar del Plata es uno de los primeros destinos argentinos que supo interpretar la gastronomía y posicionarla como atractivo turístico". Mientras que Suffredini expresó que "la gastronomía forma parte de nuestra historia y creció junto con la ciudad. Lo que comemos, cómo lo preparamos y cómo lo compartimos tiene que ver con nuestra identidad".
Temas relacionados


