El Airbus A321XLR, propulsado por motores CFM LEAP-1A, recibió su Certificado de Tipo, otorgado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Se trata de un paso importante e inevitable en la entrada en servicio del nuevo avión, a finales de verano.
El Airbus A321XLR recibió la certificación de tipo de la AESA
El más moderno y novedoso modelo de Airbus, el A321XLR, recibió una primera certificación en la Unión Europea
.
El Certificado de Tipo fue entregado por Florian Guillermet, director Ejecutivo de EASA, a Isabelle Bloy, Ingeniera Jefe del A321XLR en una ceremonia formal.
Cabe aclarar que la certificación de la versión con motores Pratt & Whitney está prevista para finales de 2024.
La nueva joya de Airbus
“Aquí llega el A321XLR, un producto diferenciado que aporta un nuevo valor añadido al mercado, ampliando las posibilidades de nuestras líneas aéreas clientes y de sus pasajeros. Con su largo alcance, el A321XLR permite una gran cantidad de nuevas rutas directas, ofreciendo oportunidades lógicas de crecimiento a nuestros clientes y a los viajeros. Proporciona a las líneas aéreas la eficiencia de la comunalidad existente dentro de la gama de productos A320/A321 y una versátil cabina junto con una gama de posibilidades de servicio que son simplemente únicas. Es la quintaesencia de Airbus”, afirma Christian Scherer, CEO de aviones comerciales de Airbus. “Con la certificación, hemos alcanzado un hito clave. El siguiente paso es preparar el avión para sus primeras misiones comerciales con clientes de todo el mundo. Estamos deseando trabajar con los clientes del XLR para apoyar la integración del avión en sus flotas”, agregó Sherer.
¿Por qué el A321XLR es tan especial?
El primer A321XLR (Xtra Long Range) completó su vuelo inaugural en junio de 2022. Le siguió un extenso programa de pruebas en el que participaron tres aviones de prueba. Hasta la fecha se han encargado más de 500 Airbus A321XLR.
¿Qué lo hace tan especial a este avión? En pocas palabras rompe categorías. Hasta el momento, los aviones de fuselaje angosto proponían una capacidad limitada pero, sobre todo, una autonomía limitada. Las rutas más largas estaban reservadas para los grandes bimotores (o cuatrimotores) de fuselaje ancho. Esos modelos sí tienen la autonomía para cubrir las largas distancias. El A321XLR rompe estos compartimientos estancos y permite, por ejemplo, unir Londres con Nueva York.
Temas relacionados