Amas Línea Aérea decidió suspender todos sus vuelos en Bolivia hasta el 15 de agosto cuando se realice la audiencia judicial que plantearon los Tribunales de El Alto, a partir del amparo constitucional pedido por la compañía. La demanda había planteado que se suspendiera la desmatriculación de cuatro Embraer E190 y había conseguido el aval judicial.
Bolivia: Amas Línea Aérea suspende sus vuelos temporalmente
Sin embargo, el jueves 10 de agosto, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Bolivia reafirmó que no cumpliría con lo dispuesto por la Justicia, entendiendo que eso violaba diversas normativas locales e internacionales e incluso, desde el Gobierno Boliviano se iniciaron los trámites para denunciar al tribunal.
Las desmentidas de Amas Línea Aérea
Desde Amas Línea Aérea, su gerente General, Dardo Gómez, habló de su “derecho constitucional está siendo flagrantemente violado”. La compañía reafirmó que mantiene su seguro vigente hasta marzo de 2024 y que no es necesario “rematricular a las aeronaves porque no han sido desmatriculadas. Sencillamente necesitamos que la DGAC cumpla con el fallo y restituya la documentación que le fue arrebata a las aeronaves: hablamos del certificado de aeronavegabilidad y de la matrícula. Con eso, podemos retomar nuestros vuelos”.
Con relación a la deuda con el leasor GY Aviation y que da inicio al conflicto, Gómez señaló: “Estamos defendiendo nuestro derecho al trabajo y defendiendo lo justo. Estamos vulnerados en nuestro debido derecho. Tenemos una controversia con GY Aviation: ellos reclaman un monto de deuda, nosotros decimos que es otro y son los Tribunales de Nueva York donde se debe dirimir esa disputa judicial”.
Cabe recordar que el inicio del conflicto fue el reclamo de GY Aviation, empresa de leasing dueña de las aeronaves, que demanda el pago de una US$ 17 millones y que argumenta además que el contrato venció en junio pasado.
El problema de la deuda
“Deuda millonaria la tienen todas las aerolíneas, pero estamos pagando todo. Tenemos dos años de nueva gestión y enfrentamos una deuda de años, pero tenemos planes de pagos y estamos al día pagando”, dijo Gómez y continuó: “La DGAC no dirime deudas ni puede determinarlas”.
Finalmente, y con relación al perjuicio para los pasajeros, el ejecutivo de Amas Línea Aérea explicó: “Estamos atendiendo a los pasajeros, no nos hemos desentendido. Estamos explicando a los pasajeros y reprogramando y devolviendo todo lo que haga falta”.
Los problemas entorno a las operaciones de Amas Líneas Aéreas estaría afectando a unos 750 pasajeros.
Otras noticias que te pueden interesar
United Airlines retirará las tarifas económicas de los GDS
TAG Airlines cambia de CEO: se va Julio Gamero
Gol Linhas Aéreas: beneficios por casi US$ 200 millones
Temas relacionados