Por segundo día consecutivo, la aerolínea Amas Línea Aérea, de Bolivia, canceló hoy miércoles 9 todos sus vuelos. El tema que le impide operar es que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Bolivia procedió a desmatricular cuatro aeronaves que están en disputa entre Amas Línea Aérea y GY Aviation Lease, dueña de las máquinas, que reclama una deuda de US$ 17 millones, y le dio un plazo de cinco días a la aerolínea para resolver el conflicto.
Bolivia: Por segundo día Amas Línea Aérea cancela vuelos
De hecho, la DGAC aclaró que se ve obligada por la ley a desmatricular las aeronaves pero que eso no afecta a Amaszonas que puede tomar en leasing o chartear otras aeronaves para continuar operando.
Amas Línea Aérea judicializó la demanda
En su cuenta de Facebook, la compañía habló de que la DGAC “no ha acatado lo instruido por la Sala Constitucional, nos vemos forzados a cancelar nuestros vuelos”, como única explicación.
¿A qué se refería Amas Línea Aérea? Tras la decisión de desmatricular a las aeronaves, acatando el pedido de GY Aviation Lease, la compañía aérea judicializó el conflicto pidiendo un amparo constitucional contra la medida de la DGAC. La Justicia hizo lugar al pedido y llamó a una audiencia para el 12 de agosto.
A modo de respuesta, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, llamó a conferencia de prensa para explicar que la decisión de desmatricular se tomó en línea con la normativa internacional que se debe cumplir. “Después de tomar conocimiento de las palabras de los propietarios de la empresa Amas Línea Aérea, quienes al inicio dijeron que iba a traer inversiones para operar, a la fecha tenemos pura deuda y obviamente está poniendo en riesgo la fe del Estado”, dijo Montaño en rueda de prensa.
En definitiva, la DGAC ratificó que las aeronaves deben permanecer desmatriculadas, es decir no se pueden operar, pero que Amas Línea Aérea puede sumar otras, alquilar otras o chartear a otras aerolíneas para cumplir con sus vuelos. “No estamos cerrando la empresa, sino que el dueño de las cuatro aeronaves pidió al Estado que, de acuerdo al contrato, se ponga en tierra estas aeronaves”, sostuvo Montaño.
Otras noticias que te pueden interesar
Sostenibilidad: ¿Cuánto importa en los viajes de negocios?
United Airlines retirará las tarifas económicas de los GDS
TAG Airlines cambia de CEO: se va Julio Gamero
Temas relacionados