PANORAMA

Boeing 747: la reina que volvió a los cielos

Tras cinco años de "reposo", un amortizado Boeing 747/300 volvió a operar para una controvertida aerolínea iraní. La historia de un avión único.

El emblemático Boeing 747 tuvo su bautismo comercial el 22 de enero de 1970 volando entre Nueva York y Londres con los colores de Pan Am. Esa histórica jornada, seguida con gran atención por los medios periodísticos del mundo entero, marcó el inicio de una nueva era en el transporte aéreo al poder llevar a más pasajeros más lejos que nunca.

Pero en las últimas dos décadas esas ventajas se fueron derrumbando por el alza en los valores en alza del petróleo y el creciente interés por la sostenibilidad ambiental. Un lento pero firme adiós a los jet cuatrimotores.

Aunque con el correr del tiempo la “Reina de los Cielos”, como se apodó a la aeronave, fue adaptándose tecnológicamente a las nuevas exigencias de la industria, no pudo equiparar las bondades de los jet bimotores, cada vez más grandes, eficientes e incluso de mayor alcance.

Así, hoy la gran mayoría de las 1556 unidades entregadas por The Boeing Co. están en tierra. La excepción son los modelos de carga y las pocas unidades de pasajeros de la versión 8 (la última) que aún operan Lufthansa y algunas empresas asiáticas. En 2022, los Jumbo dejarán de fabricarse.

Panorama.jpg
El B-747, el avión que cambió la historia de la aviación comercial.

El B-747, el avión que cambió la historia de la aviación comercial.

En el contexto histórico hay una versión del B-747, la 300, de la que únicamente se fabricaron 81 unidades. Fue entre 1983 y 1990, y de ellas sólo quedaba una operativa en el mundo, reconvertida en carguero para Transavia Export, de Biolorrusia.

¿Regreso con gloria?

Con ningún Jumbo de la generación 300 para pasajeros en servicio en el planeta desde hace años, la empresa iraní Mahan Air fue noticia al recuperar uno de su flota de dos aviones que estaban en largo reposo. Fue el EP-MNE, que a mediados de abril cubrió la ruta doméstica entre Teherán y Bandar Abbás.

Esta aeronave salió de fábrica en abril de 1986 y revistó para UTA, la primera aerolínea independiente de Francia, y luego para Air France. Mahan la tomó en leasing a fines de 2007 y la utilizó hasta el octubre de 2015, cuando un aterrizaje de emergencia le produjo daños estructurales, pero sin consecuencias para pasajeros y tripulantes.

Tras cinco años de permanecer en mantenimiento, la aerolínea arregló el fuselaje y reemplazó dos de sus motores por otros de avión similar en su poder, también en desuso.

Poco conocida en las Américas, Mahan Air no es una aerolínea más. Fundada en 1991 con base en Teherán, ostenta una curiosa particularidad: está acusada por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel de transportar armas en apoyo a acciones guerrilleras iraníes.

En lo operativo, vuela a varios destinos europeos y asiáticos, como Barcelona, Milán, Moscú y Bangkok, entre otros, aunque aún no están determinadas las rutas a las que se dirigirá este histórico B-747/300.

Temas relacionados

Notas de tapa