Inicio
Alojamientos
Booking.com

Italia investiga a Booking.com por prácticas abusivas contra hoteles

El organismo regulador de la competencia en Italia se suma a la CNMC en España y abre expediente a Booking por prácticas abusivas.

A Booking.com se le suman los problemas: después de que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) de España multase a la OTA más grande de Europa con 486 millones de euros por no respetar a la competencia, ahora es Italia la que se suma a este proceso de sanciones abriendo investigación al gigante turístico por no dar espacio a la competencia en la reserva de alojamientos.

Según el organismo italiano (AGCM), existen posibles “irregularidades” dentro del mercado teniendo en cuenta que 1 de cada 3 pernoctaciones que se reservan online en Europa se hacen por el portal de Booking.com.

Algo que confirman desde la propia plataforma: “En marzo de 2024, la Autoridad de Competencia italiana inició una investigación sobre si determinadas prácticas de Booking pueden producir efectos adversos en hoteles y otras agencias de viajes online. Si alguna de las investigaciones descubriera que las prácticas violan las leyes italianas, Booking podría enfrentarse a multas importantes, restricciones en sus prácticas comerciales y/o verse obligado a asumir otros compromisos”.

Web de Booking .jpeg

Eso sí, no confirma que haya sanciones, por el momento: “La investigación en Italia es muy reciente y no hay novedades de momento”.

No es el único organismo que pone un ojo en Booking.com: según recoge en ese mismo comunicado la OTA, en estos años varios países miembro le siguen de cerca para observar si comete o no prácticas abusivas que coarten el libre mercado.

“En septiembre de 2017, la Oficina de Vigilancia de Precios de Suiza abrió una investigación que todavía no se ha resuelto. Si hay un resultado negativo y la Justicia desestima nuestros argumentos, la compañía podría ser requerida a reducir sus comisiones en Suiza”, subraya la OTA.

Booking.com no tiene pensado cambiar sus políticas de comisiones

Un comunicado que Booking.com finaliza asegurando que los motivos por los que se le están investigando son, de fondo, infundados. De hecho, aseguran que seguirán aplicando las comisiones actuales a los hoteles, ya que gracias a su plataforma pueden vender más habitaciones.

“No es lo mismo un hotel que pone 100 camas en Booking que otro que opta por no tener departamento comercial y que lo externaliza todo en Booking. La comisión, evidentemente, no puede ser la misma”, zanja la plataforma.

Mientras, Booking.com sigue marcando récord de ingresos

Unas informaciones sobre competencia que llegan justo cuando la compañía anuncia ingresos récord: según el balance de Booking.com publicado este martes, el holding internacional registró incremento en sus beneficios durante el primer trimestre de 2023, triplicando sus ganancias hasta alcanzar los 776 millones de dólares (720 millones de euros).

Este crecimiento del 191,7%, en comparación con los 266 millones de dólares (247 millones de euros) del año anterior, ha sido destacado en un comunicado oficial de la compañía.

Según la compañía, este aumento en los beneficios refleja la "sólida posición y el crecimiento constante de Booking" en el sector turístico y de reservas en línea, sin hacer casi mención a este tipo de investigaciones por posibles prácticas abusivas en contra de la competencia.

Deja tu comentario