CRISIS DEL TURISMO

Canatur recurre al Congreso por ayuda

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se presentó ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República para exigir ayudas para el sector.

Carlos Canales, titular de Canatur, se reunió con los congresistas que conforman la Comisión de Comercio Exterior y Turismo para evidenciar la grave situación en la que se encuentra el turismo peruano como efecto del Estado de Emergencia.

“A mayo 400 mil trabajadores han perdido su puesto de trabajo o emprendedores que se quedaron sin empleo, es decir, se quedaron sin recursos. De acá a diciembre serán un millón de puesto de trabajo que se van a perder de los formales”, comentó durante su presentación.

FALTA DE AYUDAS PARA EL TURISMO.

Además de resaltar la gran afectación que se ha producido al negocio turístico, el presidente de Canatur expresó su incomodidad ante la falta de ayuda económica para el turismo de parte de ciertos miembros del ejecutivo.

“Tenemos un dialogo extraordinario con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, nos atiende todos los días, pero va a la PCM y en la PCM no pasa nada. Tenemos gente sorda que no escucha como la ministra de Economía”, lamentó el representante del gremio empresarial.

MEDIDAS PARA EL TURISMO PLANTEADAS POR CANATUR.

Desde Canatur comentaron que ya hace varias semanas vienen presionando para la aceptación de un pliego de medidas que ya fue enviado al Ejecutivo.

  • Subsidio por 8 meses del 80 % de los trabajadores que ganen menos de 1500 soles, 70% hasta 2000 soles y 50% hasta los que ganen 3mil soles.
  • Préstamo del IGV que se recaude en hoteles y restaurantes. Este monto no sería abonado durante el período de 8 meses sino devueltos en calidad de préstamo en 18 meses sin intereses.
  • Exoneración del pago del impuesto a la renta 2019 y 2020 de todas las empresas turísticas para que puedan utilizar dichos recursos en el pago de planillas y de proveedores.
  • Reactiva Turismo: Un programa de créditos con un plazo de gracia de 18 a 24 meses sin intereses y de 5 a 7 años de pago.
  • Suspensión del ITAN (impuesto a los activos) que es muy fuerte y grande para los Hoteleros o pasarlo al 2021 al igual que la renta anual

Postea en tu Facebook