Inicio
General
Coronavirus
Actualidad

Air France instaura el uso del tapabocas mientras IATA lanza sus recomendaciones

La aerolínea gala exigirá el uso del tapabocas a sus pasajeros. IATA presentó sus recomendaciones y Frontier Airlines comenzó a vender vuelos sin el asiento del medio.

A partir del 11 de mayo y siguiendo exigencias de las autoridades médicas francesas, Air France exigirá el uso de tapabocas para sus pasajeros. En un comunicado, la empresa afirma que pondrá al tanto a sus clientes “a través de todos los canales de comunicación de la línea aérea (correo electrónico, SMS, sitios web) antes de su salida y se les pedirá que se aseguren de poseer una o más máscaras para su viaje”.

Obviamente, la obligatoriedad del uso de cubrebocas incluye a todos los empleados de la línea aérea en posiciones de contacto con el pasajero, la aplicación de un distanciamiento social físico en todo el paso de los viajeros por los aeropuertos, y el establecimiento de una distancia física a bordo siempre que sea posible. “En la mayoría de los vuelos, las bajas tasas de ocupación actuales permiten que los clientes viajen separados”, indicó Air France.

De puertas adentro.

La compañía explicó que reforzó los procedimientos diarios de limpieza de sus aeronaves incluyendo “la desinfección de todas las superficies en contacto con los clientes, como reposabrazos, compartimientos o pantallas”. “Además, se estableció un procedimiento específico para desinfectar aeronaves periódicamente rociando un producto virucida aprobado cuya duración de efectividad es de diez días”, agrega el comunicado de Air France.

Cabe señalar que la compañía decidió reducir la interacción entre los clientes y los miembros de la tripulación de modo que, en los vuelos desde el aeropuerto de Charles De Gaulle, los vuelos domésticos y europeos no contarán con servicio de alimentos y bebidas. En el caso de los servicios de larga distancia, el servicio se ha limitado.

Air France recordó, además, que el aire a bordo de los aviones se renueva automáticamente cada tres minutos, utilizando filtros de alta eficiencia HEPA (High Efficiency Particulate Air). “Estos filtros extraen más del 99,99% de los virus más pequeños, incluidos aquellos cuyo tamaño no supera los 0,01 micrómetros, lo que garantiza la conformidad del aire de la cabina con los estándares de calidad. Los virus de coronavirus, que varían en tamaño de 0,08 a 0,16 micras”, concluye la compañía.

IATA fija su postura.

Alexandre de Juniac
Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.
Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

En un comunicado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo manifestó que “apoya el uso de cubiertas faciales para pasajeros y máscaras para la tripulación mientras se encuentra a bordo de una aeronave como parte crítica de un enfoque en capas para la bioseguridad que se implementará temporalmente cuando las personas regresen a viajar en avión”. Asimismo, la Asociación rechazó la imposición de medidas obligatorias de distanciamiento social que dejarían vacíos los "asientos intermedios".

“La seguridad de los pasajeros y la tripulación es primordial. La industria de la aviación está trabajando con los gobiernos para reiniciar el vuelo cuando esto se puede hacer de manera segura. La evidencia sugiere que el riesgo de transmisión a bordo de un avión es bajo. Y tomaremos medidas, como el uso de cubiertas faciales por parte de los pasajeros y máscaras por parte de la tripulación, para agregar capas adicionales de protección. Debemos llegar a una solución que brinde a los pasajeros la confianza para volar y que el costo de volar sea asequible. Uno sin el otro no tendrá un beneficio duradero”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

Las medidas recomendadas y las rechazadas.

Además del uso del tapabocas, IATA recomendó otras medidas sanitarias como: el control de temperatura de pasajeros, trabajadores del aeropuerto y viajeros; la implementación de procesos de embarque y desembarque que reducen el contacto con otros pasajeros o tripulación; la limistación del movimiento dentro de la cabina durante el vuelo; una limpieza de cabina más frecuente y profunda; y la aplicación de procedimientos de catering simplificados que reducen el movimiento de la tripulación y la interacción con los pasajeros.

Asimismo, IATA “no recomienda restringir el uso del ‘asiento central’ para crear distanciamiento social a bordo de un avión. La evidencia, aunque limitada, sugiere que el riesgo de transmisión de virus a bordo de un avión es bajo, incluso sin medidas especiales”.

“El entorno de la cabina naturalmente dificulta la transmisión de virus por una variedad de razones. Eso ayuda a explicar por qué hemos visto poca ocurrencia de transmisión a bordo. En el plazo inmediato, nuestro objetivo es hacer que eal entorno de la cabina sea aún más seguro con medidas efectivas para que los pasajeros y la tripulación puedan regresar a viajar con confianza. La detección, los revestimientos faciales y las máscaras se encuentran entre las muchas capas de medidas que recomendamos. Sin embargo, dejar el asiento del medio vacío no lo es”, dijo de Juniac.

Pero Frontier vende sin el asiento del medio.

Airbus A320 de Frontier
Airbus A320 de Frontier.
Airbus A320 de Frontier.

En paralelo, y aparentemente desoyendo lo que IATA recomienda, la low cost estadounidense propiedad del fondo de inversiones Índigo, comenzó a vender sus tickets en la modalidad “Más espacio”, en la que le permite al viajero garantizarse que el asiento central de la hilera (la empresa utiliza aviones Airbus de la Familia A320), permanezca vacío.

“Aunque creemos que la mejor manera de mantener a todos sanos es exigir el uso de máscaras, para aquellos que desean un asiento vacío junto a ellos para mayor tranquilidad o simplemente para mayor comodidad, ahora estamos ofreciendo más espacio”, dijo el CEO de Frontier Airlines, Barry Biffle.

En concreto, los vuelos de la compañía que despegarán entre el 8 de mayo al 31 de agosto de 2020 tendrán 18 asientos con esta opción. La compañía pronto anunciará si el programa se extenderá más allá de esa fecha. A partir del 8 de mayo, la compañía también requerirá que todos los pasajeros usen máscaras que cubran su nariz y boca en los mostradores de facturación, en las áreas de la puerta y en los aviones.

Deja tu comentario