IAG, el conglomerado que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus, se ha visto obligado en los últimos días a frenar el ritmo de las negociaciones con TAP Air Portugal para comprar la aerolínea lusa.
Eso sí, no se trata de una paralización, ya que la compañía ha confirmado que Air Europa y la aerolínea portuguesa son sus principales prioridades en su hoja de ruta de compras, según declaraciones del consejero delegado del grupo, Luis Gallego, este lunes en Madrid. “Ninguna compra se concretará de inmediato”, llegó a decir el máximo responsable del grupo.
Y es que el retraso en el proceso de privatización de TAP Air Portugal tras la convocatoria adelantada de elecciones debido al escándalo de corrupción que llevó a la dimisión del primer ministro portugués, António Costa, ha sido el gran causante del “paso atrás” de IAG.
La compañía quiere ser el mejor postor dentro de la privatización de TAP, aprobada en septiembre, lo que la convertiría en un socio con al menos el 51% del capital. Y lo que es más goloso para la matriz de Iberia: dominar el mercado de América Latina, ya que TAP es la aerolínea líder en el mercado de Brasil. Por ello, con esta compra, IAG se haría con el dominio aéreo del sur de América.
IAG sigue esperando a que le dejen comprar Air Europa
Por su parte, la situación de Air Europa se encuentra actualmente estancada en Bruselas, quien debe decidir si el proceso implicaría un monopolio encubierto o no dentro del mercado de las aerolíneas europeas.
Gallego destacó los esfuerzos del grupo para concretar la operación, que comenzó en 2019 y se vio afectada por la pandemia. A pesar de los obstáculos en Bruselas debido a la concentración que supondría la fusión, especialmente en el mercado español y otras rutas de vuelos internacionales, Gallego expresó su confianza en que la operación saldrá adelante.
IAG planea presentar toda la documentación en Bruselas a finales de noviembre para intentar avanzar en el proceso, aunque no reveló las concesiones que estaría dispuesto a hacer para obtener la aprobación de Competencia.
Gallego subrayó que los planes de IAG para convertir Madrid en un "gran hub 360", orientado no solo hacia América sino también hacia Asia, dependen crucialmente de la fusión con Air Europa. Esta fusión proporcionaría la masa crítica necesaria para competir con sus rivales, como Air France-KLM en París y Ámsterdam, y Lufthansa en Fráncfort. Y para demostrar que no es un farol, Iberia ha anunciado que está considerando la posibilidad de retomar la tan deseada ruta Madrid-Tokio.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
TAP Air Portugal se afianza en España con nuevas promociones
IAG podría comprar Air Europa y TAP Air Portugal a la vez
Temas relacionados