IATA dio a conocer las estadísticas correspondientes a junio de 2021. En el mes se ve una leve recuperación con relación a mayo, pero aún se mantiene muy por debajo de las cifras de junio 2019. En definitiva, la demanda total de viajes de junio de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros), cayó un 60% frente a junio de 2019. Esto representa una leve mejora respecto del -62% de mayo de 2021.
Específicamente la demanda internacional fue de -80,9% (siempre comparando junio 2021 versus junio 2019), pero a su vez es una mejora respecto del -85,4% de mayo de 2021.
Finalmente, la demanda de los mercados de cabotaje se encuentra -22% por debajo de la de 2019. Esto es una mejora con relación a mayo, cuando alcanzó -23,7%.
Las estadísticas específicas de Latinoamérica muestran una caída de -69,4%, siempre comparando junio de 2021 con su homólogo de 2019. Pero representa notable mejoría respecto de los -75,3% de mayo pasado. Pese a que en la comparación el factor de ocupación (Passenger Load Factor, PLF) se muestra 11,3 puntos porcentuales por debajo de la de junio de 2019, aún así, es la más alta entre todas las regiones del globo por noveno mes consecutivo.
IATA culpa a la inacción de los gobiernos
“Estamos viendo un movimiento en la dirección correcta, particularmente en algunos mercados domésticos clave. Pero la situación de los viajes internacionales está lejos de estar donde debe estar. Junio debería ser el comienzo de la temporada alta, pero las aerolíneas llevan solo el 20% de los niveles de 2019. Eso no es una recuperación: es una crisis contínua causada por la inacción de los gobiernos”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de IATA.
“Con cada día que pasa, la esperanza de ver un resurgimiento significativo del tráfico internacional durante el verano del Hemisferio Norte se debilita. Muchos gobiernos no están siguiendo los datos o a la ciencia para restaurar la libertad básica de movimiento. A pesar del creciente número de personas vacunadas y la mejora de la capacidad de prueba, estamos muy cerca de perder otra temporada alta de verano en el importante mercado transatlántico. Y el cambio radical del Reino Unido para restablecer la cuarentena para las llegadas vacunadas de Francia es el tipo de desarrollo de políticas que destruye la confianza del consumidor cuando más se necesita”, dijo Walsh. “Lo que necesitamos es una reconexión del mundo con gestión de riesgos. A los viajeros vacunados se les debería devolver la libertad de movimiento. Un régimen de pruebas eficaz puede gestionar suficientemente los riesgos de quienes no pueden vacunarse. Este es el mensaje subyacente en las últimas guías de viaje de la OMS”, agregó el directivo de IATA. Y prosiguió: “Algunos gobiernos se están moviendo en esta dirección. El Reino Unido, Singapur y Canadá han indicado plazos para abrir sus fronteras sin cuarentena para los viajeros vacunados. La Comisión Europea ha recomendado que sus estados miembros adopten protocolos de viaje que estén estrechamente alineados con la OMS, incluidas las pruebas para viajeros no vacunados”. “Movimientos similares para reabrir las fronteras de acuerdo con la guía de la OMS en los Estados Unidos, líder en la vacunación de sus poblaciones, daría un impulso crítico para demostrar que podemos vivir y viajar mientras manejamos los riesgos de Covid-19”, culminó Walsh.
Cabe recordar que debido a que las cifras de 2020 se encuentran distorsionadas por la pandemia, IATA ha decidido comparar todos los indicativos de 2021 contra los de 2019.