Inicio
General

La confianza Kontinúa

La feria emblema del equipamiento para hoteleros y gastronómicos llevó a cabo su 9º edición. Proveedores, empresarios del sector, organizadores y representantes del sector público coincidieron en que la continuidad de las políticas oficiales constituyen un estímulo para la inversión. Además, se anunciaron inversiones millonarias en el país por parte de Hilton y Village Argentina-Caesar Park.

"Este año fue atípico. En general, en la segunda mitad del año vendemos un 50% más que en la primera y seguramente 2011 no será la excepción. Sin embargo, enero y febrero -que no suelen ser buenos- fueron de mucha actividad porque veníamos de un 2010 excelente, pero hasta junio hubo un parate. En julio vendimos más de lo esperado, y en agosto duplicamos la venta. Tengo la sensación de que los inversores estaban esperando la definición de lo que sucederá electoralmente, y como nada va a cambiar -ya que la política de gobierno favorece la inversión¬¬¬¬¬¬-, sacaron la plata del colchón para invertir como corresponde". Ése fue el análisis de Eduardo Torcellán, presidente de Ingeniería Gastronómica, y la sensación predominante de la mayoría de los expositores de la 9º edición de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería-Hotelga 2011.
De hecho, lo mismo sucedió a la hora de vender los stands, que finalmente -según información oficial- superaron en un 7% a la edición anterior, tanto en el crecimiento de la superficie expositiva como en el número de expositores. "También tuvimos un crecimiento del 1% en la cantidad de visitantes, con un total de 27 mil. Un número significativo considerando que no vinieron los hoteleros y gastronómicos del sur", añadió Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas.
Sin embargo, algunos expositores tuvieron percepciones diferentes. "La cantidad de público fue menor y la calidad, inferior. Soy de la idea de que no hay que hacer la feria todos los años, o hacerla un año en Buenos Aires y el siguiente en el interior. La ciudad no da para una feria anual de esta magnitud, ni para que las empresas presenten oferta nueva", aseveró Torcellán.
"No hay ninguna posibilidad de que así sea", arremetió Pepino, argumentando que "desde el día cero se estipuló que la feria sería anual, incluso cuando competíamos con otras dos que ya no existen".


EL RESPALDO OFICIAL.
"Las políticas activas dirigidas a un proceso de diversificación de la matriz productiva nacional es la que ha permitido que Argentina comience a posicionarse en diferentes mercados, no solo por la calidad de sus comodities sino también por el desarrollo del sector industrial y de servicios. Este modelo, plasmado en un plan de desarrollo estratégico sustentable en plena ejecución, ha posibilitado un crecimiento sostenido equilibrado de la actividad durante ocho años", señaló el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en el acto de apertura que también contó con la presencia del presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Oscar Ghezzi; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Pablo Goldszier; el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón; y el vicepresidente I de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Ricardo Roza.
Además, como muestra de respaldo al sector y del reconocimiento del aporte del turismo al contexto económico nacional, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, acompañó el corte de la cinta inaugural y realizó la recorrida oficial junto a los organizadores del evento y las autoridades presentes. "Veo una feria espléndida y un sector con mucha fortaleza. Estuve reunido en el stand de la Fehgra y pude hablar con los empresarios; ellos confían en la continuidad del crecimiento", expresó en diálogo con Ladevi Ediciones.
"Pudimos mostrarle al ministro lo que es este sector. Después de recorrer la feria se fue muy conforme con el trabajo de los productores nacionales", manifestó Ghezzi. A su vez, consultado por las expectativas para las elecciones de octubre, dijo que "tenemos una buena relación con el gobierno nacional. Estamos muy conformes con esta gestión".


LA GASTRONOMIA COMO BANDERA.
Desde el discurso inaugural, Meyer y Ghezzi mencionaron la puesta en marcha del "Plan de Marketing Turismo Gastronómico" que está delineando la Fehgra junto con el Inprotur. Si bien el contenido aún no está difundido, Ghezzi adelantó que "la gastronomía es un producto turístico de nuestro país que debe tener un plan de marketing propio, como lo tiene el segmento de congresos y convenciones. Estamos desarrollando un proyecto que incluya tanto la promoción interna como la internacional. El objetivo es que la gastronomía se convierta en una bandera del país. Esto significará presentarla en ferias, congresos, workshops y a través de acciones directas".


RECLAMOS PENDIENTES.
En el marco de Hotelga se expuso una vez más un tema que preocupa a la actividad hotelera de todo el país: la competencia desleal. Graciela Fresno, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), detalló el reclamo del sector: "Presentamos un proyecto de reforma a la ley de locaciones urbanas. Nuestro objetivo es que dicha ley se modifique de modo tal que excluya de su aplicación a los establecimientos que prestan servicios de alojamiento al turista. Hoy esta norma es el paraguas que utilizan para generar todo un negocio que compite en condición de deslealtad con la hotelería tradicional. ¿Por qué es desleal? Porque hay una serie de erogaciones que nosotros hacemos como hoteles y que ellos no hacen. Por ejemplo, pagar los derechos intelectuales a Argentores, Aadi Capif y Sadaic, entre otros. A su vez, al organizarse bajo la figura del fideicomso tampoco tributan el Impuesto a las Ganancias y lo trasladan al contribuyente (el propietario del departamento). Nosotros, conformados como una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada, pagamos un 35%. Tampoco reciben las visitas de las inspecciones de carácter municipal ni soportan el costo laboral".
Por otra parte, otro de los temas de preocupación que circuló por la feria está relacionado con los límites a las importaciones y la ampliación de los rubros sujetos a las Licencias no Automáticas. Quienes comercializan equipamiento (cafeteras, lavavajillas de bajo porte o ropa blanca de algodón egipcio, entre otros) se encuentran con la imposibilidad de ingresar productos al país; mientras que quienes son fabricantes padecen la falta de ciertos insumos, como vidrio, cartón y PVC.

FUENTE: la-confianza-kontinua

Temas relacionados

Deja tu comentario