Inicio
Actualidad

Promulgan Ley para la protección del Centro Histórico de Lima

El Gobierno promulgó la ley que crea el régimen especial del Centro Histórico de Lima, a fin de proteger su patrimonio cultural.

En el marco del aniversario N° 489 de la “Ciudad de los Reyes”, se decretó la Ley N° 31980 que establece el régimen especial para impulsar el desarrollo integral del Centro Histórico de Lima, a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar el desarrollo integral y sostenible.

La presidenta Dina Boluarte destacó que la normativa busca "proteger, conservar, restaurar, revitalizar y promover la inversión en el Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y sitio Patrimonio Mundial de la @UNESCO".

Con esta nueva norma se determinó que, de ahora en adelante la rectoría del patrimonio cultural ubicado en el centro de la ciudad capital estará a cargo del Mincul.

Por tanto, las ordenanzas emitidas por el municipio de Lima y de otros distritos, así como las modificaciones al Plan Maestro y al Reglamento Único de Administración de esa zona deben contar con una opinión previa emitida por la referida cartera ministerial.

Embed

Te puede interesar: Lima: nueva Quinta de Presa recibirá a turistas

Mejoras para el Centro Histórico de Lima

Entre otros aspectos de esta ley se encuentra la potestad que tiene la municipalidad para diseñar y ejecutar programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos, usando inmuebles declarados en abandono u otorgados a la referida comuna.

Para promover la inversión a fin de recobrar bienes inmuebles del Centro Histórico capitalino, la ley estableció un régimen tributario especial que permitirá recuperar hasta el 30 % de la inversión que se efectúe en proyectos de restauración.

Esta ley también señaló que la comuna capitalina debe contar con una Comisión Técnica para la Declaración y Levantamiento de la Condición de Inhabitabilidad de Inmuebles en el referido ámbito capitalino.

Por último, en su quinta disposición complementaria final, la norma autorizó al Parlamento Nacional a ejecutar proyectos objeto de restauración y puesta en valor del Museo del Congreso y de la Casa de la Inquisición.

Te puede interesar:

El Centro Histórico de Lima elevan su categoría turística

Temas relacionados

Deja tu comentario