En el marco del aniversario N° 489 de la “Ciudad de los Reyes”, se decretó la Ley N° 31980 que establece el régimen especial para impulsar el desarrollo integral del Centro Histórico de Lima, a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar el desarrollo integral y sostenible.
Promulgan Ley para la protección del Centro Histórico de Lima
El Gobierno promulgó la ley que crea el régimen especial del Centro Histórico de Lima, a fin de proteger su patrimonio cultural.

Este 18 de enero se celebró el 489 aniversario del Centro Histórico de Lima.
La presidenta Dina Boluarte destacó que la normativa busca "proteger, conservar, restaurar, revitalizar y promover la inversión en el Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y sitio Patrimonio Mundial de la @UNESCO".
Con esta nueva norma se determinó que, de ahora en adelante la rectoría del patrimonio cultural ubicado en el centro de la ciudad capital estará a cargo del Mincul.
Por tanto, las ordenanzas emitidas por el municipio de Lima y de otros distritos, así como las modificaciones al Plan Maestro y al Reglamento Único de Administración de esa zona deben contar con una opinión previa emitida por la referida cartera ministerial.
Te puede interesar: Lima: nueva Quinta de Presa recibirá a turistas
Mejoras para el Centro Histórico de Lima
Entre otros aspectos de esta ley se encuentra la potestad que tiene la municipalidad para diseñar y ejecutar programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos, usando inmuebles declarados en abandono u otorgados a la referida comuna.
Para promover la inversión a fin de recobrar bienes inmuebles del Centro Histórico capitalino, la ley estableció un régimen tributario especial que permitirá recuperar hasta el 30 % de la inversión que se efectúe en proyectos de restauración.
Esta ley también señaló que la comuna capitalina debe contar con una Comisión Técnica para la Declaración y Levantamiento de la Condición de Inhabitabilidad de Inmuebles en el referido ámbito capitalino.
Por último, en su quinta disposición complementaria final, la norma autorizó al Parlamento Nacional a ejecutar proyectos objeto de restauración y puesta en valor del Museo del Congreso y de la Casa de la Inquisición.
Te puede interesar:
Temas relacionados