Inicio
General

Los restaurantes low cost crecen en España

En España la comida rápida es el único formato que creció en 2010 y lo seguirá haciendo este año, con un incremento anual del 4% y el 5%, respectivamente. Así lo asevera un informe de la consultora local DBK.
Asimismo, indica que el restaurante low cost será el único formato que comenzará a recuperarse tras un 2009 muy malo, en el que los establecimientos tradicionales sufrieron una caída del 19% en la facturación. En tanto, los de autoservicio y comida para llevar resistieron la crisis, aunque con un descenso en los ingresos del 2,5%.
Sucede que en los últimos dos años los consumidores modificaron notoriamente sus hábitos, optando por no salir de sus hogares o bien adoptando propuestas más económicas.
Dentro de la categoría de comida rápida, además de los negocios tradicionales surgieron nuevos formatos, importados de otros países europeos y de Estados Unidos, los que irrumpieron principalmente en las grandes urbes. Se trata de establecimientos en los que el cliente elige y adquiere el producto en la barra, ya sea para llevar o consumir en el propio local. Por lo tanto, desaparece la figura del camarero. Y en lugar de la vajilla tradicional se utilizan envases de cartón plastificado para servir comida caliente y cubiertos de plástico, e incluso palillos.
Ignasi Ferrer, consejero delegado de The Eat Out Group -uno de los líderes españoles del fast food- comentó en un artículo publicado por el diario La Vanguardia que en 2009 dio un giro estratégico a algunos de sus formatos para adaptarlos a la nueva situación. Y que en 2010 obtuvo muy buenos resultados.
Asimismo, la cadena Fresc Co tuvo cambios en la decoración y los menúes para hacer de sus restaurantes espacios más acogedores, aspecto que hoy prima en lugar de la rapidez. También Pans&Company tuvo que adaptarse, ya que los consumidores que antes llevaban sus alimentos a la oficina ahora suelen quedarse a almorzar en el restaurante.
Cabe agregar que, según una encuesta elaborada recientemente por la consultora española PWC, antes de la crisis sólo el 11% de los consumidores frecuentaba los restaurantes low cost, una cifra que con la crisis se incrementó en un 39%.

FUENTE: los-restaurantes-low-cost-crecen-en-espana

Temas relacionados

Deja tu comentario