Las protestas no terminan en Machu Picchu, los manifestantes no darán marcha atrás en su lucha por la nulidad del contrato con la empresa Joinnus, encargada de generar la nueva página web tuboleto.cultura.pe para la venta de entradas online.
Machu Picchu: paro indefinido genera pérdidas millonarias
La ciudad de Machu Picchu continúa en crisis debido a las protestas generadas por gremios locales que buscan la nulidad del contrato con la empresa Joinnus.
Como parte del paro, los gremios han bloqueado la vía férrea ocasionando la suspensión del servicio hacia Aguas Calientes y el ingreso al parque arqueológico. Ante la ausencia de turistas, las calles de la ciudad inca lucen casi vacías, sin el movimiento del comercio habitual.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos Gonzales, declaró a un medio local su preocupación frente a las manifestaciones que se vienen dando.
Mencionó que según el observatorio económico de la entidad se estima que por cada día de paralización, toda la cadena de valor que existe en el corredor turístico de Cusco a Machu Picchu (agencias de viajes, hoteles, restaurantes, guías, transporte, mercados) pierde 3 millones de soles.
Te puede interesar: Machu Picchu: alrededor de 1,800 turistas quedaron varados tras protestas
En estos 5 días de paro indefinido, las pérdidas han sumado 15 millones de soles como mínimo. Además, indicó que ya no hay reservas de viajeros extranjeros que arribarían al país para visitar el pueblo en los meses de febrero y marzo.
“De continuar esta situación lamentablemente vamos a perder el turismo del 2024. Luego de dos años de conflictos sociales, precedido por 2 años de pandemia, es imposible que el sector turismo se mantenga a flote con un quinto año consecutivo malo”, sostuvo Gonzales.
Apavit se pronuncia respecto a pérdidas en Machu Picchu
El presidente de Apavit, Ricardo Acosta, también se refirió respecto a lo se que viene generando Machu Picchu hasta el momento, detalló que tomando los cuatro primeros días de protesta las pérdidas ascienden a 3 millones de soles y, para el Perú, la cifra alcanza los 8 millones de soles.
Asimismo, dijo que alrededor de 2.500 empleos de toda la cadena productiva se están viendo afectados por la paralización, incluyendo a los agricultores.
Te puede interesar:
Apavit rechaza protestas en Machu Picchu por desestabilizar la actividad turística
Temas relacionados