Balance

Machu Picchu recibe a más de 144 mil visitantes

Durante el primer trimestre del 2022, Machu Picchu, ubicada en la región de Cusco, recibió a 114,378 visitantes en el primer trimestre de 2022.

Según el Ministerio de Cultura, en el marco de la reactivación de los sitios arqueológicos tras la pandemia del Covid-19, la ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en la región Cusco, recibió a 144,378 visitantes en el primer trimestre de 2022.

En este sentido, el segundo sitio arqueológico más visitado en el primer trimestre del año, fue el monumento arqueológico de Moray (Cusco), conocido por ser un centro de investigración agrícola incaico donde se desarrollaron experimentos de cultivos a diferentes alturas, con 98,477 turistas.

Por otro lado, entre enero y marzo de este año, un total de 181,897 personas visitaron los 46 museos abiertos administrados por la institución y 430,972 recorrieron los sitios arqueológicos del país, según el Registro de Información de Visitantes (Sismus).

Te puede interesar: Kuélap: refuerzan trabajos de protección y conservación.

Conoce más sobre Moray y su historia

Moray fue un centro de investigación inca y se encuentra a 7 kilómetros del pueblo de Maras. Su particularidad reside en sus andenes agrícolas (también llamados terrazas), que están construidos a manera de anfiteatro. Se estima que existen alrededor de 12 niveles, de los cuales uno de los hoyos cuenta con una profundidad de hasta 1,50 metros.

Moray fue, por mucho tiempo, una joya oculta entre la vegetación. Se sabe que en el año 1932, la expedición de Shirppe Johnson pasó por el lugar y descubrió los andenes debajo de grandes capas de flora, pero no le tomó importancia.

La palabra “Moray” es quechua y su origen es otro tema de discusión que gira alrededor de esta atracción turística. Una versión asegura que el nombre proviene de dos palabras: “Muyu” (redondo”) y “Uruy” (abajo). Otra versión cuenta que el nombre proviene de “Aymoray” (cosecha de maíz).

Para más información visitar la página web oficial del Ministerio de Cultura.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa