La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que, durante el año 2023 un total de 2,170 personas extranjeras fueron impedidas de ingresar al Perú, a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puesto de control migratorio más importante del país.
Migraciones: 2,170 extranjeros inadmitidos de ingresar al Perú
Durante el año 2023, Migraciones informó que los visitantes extranjeros inadmitidos no cumplían con ciertos requisitos necesarios para ingresar al país.

Migraciones informó que las personas no admitidas no contaban con el visado requerido, no cumplían con el perfil de turista o no contaban con un pasaporte vigente.
Las principales causas fueron no contar con el visado requerido para ingresar al territorio peruano, no tener el pasaporte con vigencia mínima de 6 meses o no cumplir con el perfil de turista.
Del total mencionado, 455 visitantes pasaron por un segundo filtro debido al perfilamiento realizado por la sala de Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS), órgano que evalúa riesgos para la seguridad y el cumplimiento de las leyes migratorias.
Te puede interesar: Pasaporte: Migraciones autoriza la emisión de documentos con vigencia de 10 años
Dentro de este grupo de inadmitidos se encontraban personas de países de Suramérica, África y Asia. Entre ellos estaban personas consideradas como amenaza para la seguridad nacional.
El control migratorio no solo busca agilizar el registro de ingreso o salida de las personas nacionales o extranjeras, también busca garantizar la verificación de antecedentes, así como la evaluación del individuo y reconocer si cumple o no con el perfil de turista.
Este proceso representa un delicado equilibrio entre facilitación y seguridad.
Migraciones multa a aerolíneas y extranjeros
Además, mencionó durante el año 2023 se llevó a cabo la cobranza coactiva de multas impuestas a aerolíneas por un monto total de 11.9 millones de soles por trasladar al país a pasajeros que no cumplen con los requisitos de ingreso.
Asimismo, en el mismo año alrededor de 700 personas fueron sancionadas por desnaturalizar su calidad migratoria al realizar actividades artísticas en el país, representando un aumento significativo del 600% en comparación con el año 2022.
Te puede interesar: Migraciones: más de 300 mil pasaportes en primer trimestre
Temas relacionados