Crisis

Migraciones declararía en emergencia impresión de pasaportes

El titular de Migraciones indicó que se trabaja en la actualización del material del pasaporte que comenzaría a finales del 2023.

El titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, informó que no cederán a la presión del antiguo proveedor del mantenimiento del sistema de emisiones, que habría propuesto adjudicarse el servicio a través de una orden de compra y no de una licitación pese a que el costo supera los S/ 65 millones.

“Este sistema no da más, no podemos gastar tanto dinero en una actualización que dure solo dos años, debemos ir a un nuevo sistema que costará entre S/ 70 millones y S/ 90 millones, pero que nos garantizará un servicio de 10 años. Y, esta sería la oportunidad para ponernos al nivel de los países de la OCDE y contar con un pasaporte impreso de papel con lámina de seguridad con policarbonato”, señaló Fernández Campos.

Migraciones en emergencia

En otro momento, el líder de Migraciones indicó que la entidad “está evaluando la posibilidad de declarar en situación de emergencia el servicio de impresión de pasaportes”. Entre marzo y octubre de este año, Migraciones reportó la emisión de al menos 447,334 documentos.

De acuerdo a Fernández Campos, la crisis de citas para tramitar el pasaporte se habría generado -lentamente- desde el 2015, cuando se pasó del modelo tradicional al pasaporte biométrico y se establecieron tres límites: emitir un tope de pasaportes de 4000 diarios, aunque en la práctica solo se daban 1000 citas a nivel nacional; la posibilidad de recibir únicamente un tipo libre de pasaporte, y, tercero, se impidió que cualquier acción de Migraciones se realice de manera directa.

Más noticias de Migraciones:

Migraciones: existe gran demanda de tránsito fronterizo

Pasaporte electrónico: aprueba proyecto para ampliar vigencia

Migraciones otorgará más citas adicionales semanales

Migraciones: más de 260 mil pasaportes en 100 días

Aeropuerto Jorge Chávez: habilitan puertas electrónicas

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa