Ante el anuncio por parte del Minsa, sobre el cierre de playas para fiestas de fin de año, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura y el presidente del Patronato Turístico de Talara coincidieron en que es la ciudadanía quien debe cumplir con los protocolos de seguridad para evitar otro confinamiento.
El presidente del Patronato Turístico de Talara, Leyter Arizaga, afirmó que en estas fechas ha aumentado la presencia de turistas en las playas del norte del país. Destacó la importancia del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, para no perjudicar al sector turístico con el cierre de playas, hoteles, restaurantes y otros negocios, cuando lo que se busca es aprovechar estas fechas para reactivar dicho sector.
“Hay una demanda alta de llegada de turistas a las playas (Talara), antes entraban dos vuelos, hoy se registra 4 vuelos, esto ha hecho que tomemos nuestras precauciones, pero la población debe tomar conciencia para evitar las aglomeraciones como se ha reportado en las playas de Lima, pero se está tomando las providencias en todos los distritos”, dijo Arizaga.
Minsa considera cierre de playas por fiestas de fin de año.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, indicó que es importante seguir cuidando la salud de la población, pero la medida de confinamiento obligatorio, la cual tampoco la descarta, debe ser la última opción a ejecutar en el Perú.
“Tenemos que aprender que los confinamientos obligatorios no nos han garantizado una disminución de los contagios, hoy por hoy tenemos herramientas para poder batallar al COVID-19 y sus variantes que son las vacunas, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, son las herramientas que tenemos para poder salir a trabajar o a la calle”, indicó el funcionario.
De igual manera, mencionó que el cierre de las playas afectaría de forma directa al sector hotelero y a otros establecimientos comerciales que dependen del turismo de playa. “Son 400 hoteles y alrededor de 15,000 empleos que se vienen reactivando poco a poco en el litoral de Tumbes y Piura”, dijo el presidente de la Camco Piura.
Finalmente, hizo un llamado a la población a mantener los cuidados necesarios y aprender a vivir con el virus, ya que con la aparición de nuevas variantes esta enfermedad será para siempre.
“El virus es una pandemia que ha llegado para quedarse en nuestras vidas para siempre y tenemos que aprender a ganarle la batalla, pero eso con responsabilidad, ya depende de cada uno de la gente de seguir cuidándose”, indicó Bereche.