Junto a Latam Airlines y con el apoyo de ONU Turismo, Fedesud –Federación Sudamericana de Turismo– celebró en Madrid una nueva edición de "Sudamérica Conecta", ronda de negocios que reunió a 60 turoperadores receptivos de nueve países de Sudamérica y a actores del canal comercial europeo.
Fedesud reunió a 60 turoperadores para conectar con el trade europeo. ¿Resultado? Baja asistencia, y menor concreción de negocios aún.
Casa de América fue el escenario elegido para conectar al trade sudamericano en la antesala de Fitur.
Fedesud: una apuesta por consolidar una oferta multidestino
Jaime Guazzini, presidente de Fedesud, fue el encargado de dar la bienvenida a los operadores, destacando que el objetivo principal de la cita es "entregar una oferta turística de Sudamérica competitiva, que nos permita posicionar el destino en mercados de larga distancia."
"Vamos a recibir a los potenciales operadores compradores, queda en ustedes generar el networking para enriquecer y fortalecer los productos y los programas de Sudamérica. Los invito a a generar alianzas para crear productos multidestino", añadió.
Heitor Kadri, director de la Oficina Regional para las Américas de ONU Turismo; Carlos Henrique Menezes Sobral, secretario nacional de Infraestructura, Crédito e Inversión en Turismo de Brasil; Mateo Estrella, viceministro de Turismo de Ecuador; Pablo Menoni, ministro de Turismo de Uruguay; y Juliana Bettini, especialista sénior en turismo del BID –Banco Interamericano de Desarrollo–; acompañaron las palabras de bienvenida, y celebraron el marco de negocios.
"Es una apuesta por lograr un mayor posicionamiento del destino Sudamérica en mercados de larga distancia", remarcó Guazzini, en diálogo con Ladevi.
España, puerta de entrada para el posicionamiento sudamericano en Europa
Europa, y particularmente España, representan mercados estratégicos para el crecimiento del turismo receptivo sudamericano, enfatiza Guazzini.
“La visión de futuro de Fedesud es que el destino Sudamérica sea mucho más competitivo en los mercados de larga distancia. La ronda de negocios es una apuesta por lograr un mayor posicionamiento”, sostuvo, para añadir: "Este evento le facilita al comprador encontrar programas que ya están diseñados con varios países de la región.”
Así, el evento en Madrid refuerza el objetivo de construir una marca regional sólida e integrada, capaz de atraer visitantes europeos.
Asociatividad como respuesta a las asimetrías regionales
Consultado sobre las diferencias de desempeño entre los mercados de la región –especialmente en el receptivo–, Guazzini enfatizó que la asociatividad entre operadores permite equilibrar las disparidades económicas y mejorar la competitividad del producto turístico conjunto.
“La asociatividad de países en el armado de producto facilita y hace más eficiente la propuesta, porque está bien armada por los mismos turoperadores”, explicó.
Además, señaló que las dificultades macroeconómicas que puedan atravesar algunos destinos –como la inflación o los problemas de tipo de cambio– se compensan dentro del esquema regional: “Los problemas que tenga uno se equilibran con otros países que estén mejor. Eso ayuda un poco. Si el operador europeo lo quisiera hacer solo, tendría que ir a cada país a armar el producto, y eso genera más costos y menor competitividad.”
"Una reunión de amigos"
Pese al optimismo y la expectativa de los turoperadores sudamericanos por concretar negocios, la baja asistencia y el escaso nivel de consultas convirtió a la cita, según palabras de un expositor, en "una reunión de amigos".
La propuesta de una oferta sudamericana integrada no logró traducirse en negociaciones concretas. "Prácticamente no he tenido consultas. Un rotundo fracaso", sentenció un turoperador.
De esta manera, el contraste entre la ambición de generar una plataforma de negocios para toda la región y la realidad de una sala semivacía dejó en evidencia las dificultades para captar el interés de los compradores internacionales.
Temas relacionados




