La feria que reúne todos los años a los proveedores del sector hotelero-gastronómico, Hotelga-Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía, se realizó del 2 al 5 de septiembre en La Rural.
Esta edición abrió sus puertas con un formato pensado para dar paso al conocimiento, la sustentabilidad, la tecnología y las nuevas tendencias, y contó con 223 expositores, 21 mil m² de superficie expositiva y 26.160 visitantes.
"Entendemos que se trató de una feria más chica, que se desarrolló en un momento difícil para el sector. Aún así, contó con la presencia de visitantes del interior y la región", expresó Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas. Y adelantó que el próximo año Hotelga tendrá lugar del 1º al 4 de septiembre.
Nutrida concurrencia en Hotelga 2013
La feria que reúne todos los años a los proveedores del sector hotelero-gastronómico, Hotelga-Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía, se realizó del 2 al 5 de septiembre en La Rural.
Esta edición abrió sus puertas con un formato pensado para dar paso al conocimiento, la sustentabilidad, la tecnología y las nuevas tendencias, y contó con 223 expositores, 21 mil m² de superficie expositiva y 26.160 visitantes.
DUELO DE MINISTROS.
En el acto de apertura estuvieron presentes Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; Hernán Lombardi, presidente del Ente Turismo Buenos Aires y ministro de Cultura porteño; Oscar Ghezzi, presidente de la CAT; Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); Carlos Montaldo, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); y Enrique Pepino.
Los ministros de Turismo sumaron a la ceremonia de apertura el conflicto que mantiene el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) con la compañía aérea LAN.
Al tomar la palabra, Lombardi disparó: "Necesitamos más frecuencias y vuelos. Y la clave está en no ahuyentar inversiones. Sin querer ser abogados de ninguna empresa, considero necesaria una competencia limpia. Está muy bien que tengamos nuestra línea aérea pero también está bien que vengan otras a invertir a nuestros cielos en condiciones de competitividad".
A su turno, Enrique Meyer respondió: "No se trata de ahuyentar inversiones, sino de expandir la calidad y la seguridad aeroportuaria, a través de obras. Queremos tener el mejor aeropuerto de Sudamérica".
Por su parte, los titulares de la AHT y la Fehgra no hicieron referencias a la cuestión y se centraron en la problemática sectorial.
Así, Brunello detalló "los desafíos que debemos encarar con todos los actores y, en forma particular, con el sector público":
• Feriados: "Reafirmamos la importancia y previsibilidad que se observa en los destinos y en las empresas a partir de la aplicación del sistema de corrimiento de feriados; es decir, hay ganadores. Se estimula el consumo y la generación de demanda agregada, favoreciendo a las economías regionales. También hay experiencias acumuladas para impulsar alternativas en aquellos destinos que aún no se han visto favorecidos por esa herramienta".
• Alojamientos Informales: "En el país hay más de 600 mil plazas de alquileres temporarios informales, que no tributan más de US$ 1.000 millones de ingresos y dejan fuera del sistema a más de 150 mil empleados y afectan la rentabilidad y supervivencia de nuestras empresas".
• Competitividad: "El desarrollo de la hotelería y la gastronomía en los últimos 10 años permite detectar objetivamente dos etapas bien diferenciadas; la primera se caracterizó por una expansión significativa y sostenida en el lapso 2003-2008, mientras que la segunda está caracterizada por la pérdida de competitividad".
• Fiscalidad y tributación: "Reiteramos la preocupación por la tendencia evidenciada en provincias y municipios del país, en cuanto a instalar nuevos impuestos y regímenes de retención en exceso, agravando la situación de las empresas".
• Derechos intelectuales: "Las entidades recaudadoras se multiplican con aranceles que se alejan de la realidad y posibilidad, hasta transformarse en impuestos sobre la calidad de los servicios".
• Política laboral: "Los empresarios asumen importantes subas de los costos laborales".
A su turno, Montaldo manifestó: "Nos encontramos en un momento decisivo para articular medidas que nos permitan responder exitosamente a los desafíos que hoy nos presenta la coyuntura local e internacional. La reducción del ingreso de turistas extranjeros a partir del cuarto trimestre de 2011 -producto de una crisis internacional que probablemente se sostenga por un período no inferior a dos o tres años-, la evolución de los costos sectoriales y el nivel de competencia con otros destinos muy activos en la promoción de su turismo receptivo hacen necesario el fortalecimiento de las iniciativas estratégicas para el desarrollo sostenible de la actividad turística en el país".
En este sentido, consideró relevante "utilizar todos los mecanismos de política laboral, fiscal y financiera, con el fin de suavizar las fluctuaciones del ciclo internacional".
Además de los desafíos mencionados por su par de la Fehgra, destacó la necesidad de ampliar "el acceso al financiamiento para proyectos de expansión, renovación o nuevos desarrollos a tasas de interés en línea con inversiones de largos ciclos de recupero", así como de "continuar con una articulada política de promoción, como la que se viene desarrollando desde la creación del Inprotur, ampliándola hacia destinos no tradicionales y reforzando las actividades que permitan diversificar la participación de los segmentos de negocios, turismo educacional y de salud, entre otros".
Finalmente, consideró necesario sostener "la política de promoción hacia el turismo interno".
COMPETENCIAS FEDERALES.
Durante los cuatro días de la muestra se llevó a cabo la Gran Final del Torneo Nacional de Chefs-Buscando el Menú Argentino, con la participación de 24 equipos de todo el país. En esta ocasión, el Tenedor de Oro quedó en manos del Sheraton Córdoba Hotel.
Por otra parte, se definieron los ganadores del Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable en la República Argentina-Hoteles + Verdes: Palo Santo Hotel (CABA) fue distinguido en la categoría "Mejor proyecto hotelero sustentable 2013", y Alejandro I Hotel (Salta capital) por "Gestión Sustentable en Hotelería".
Temas relacionados


