SAS (Scandinavian Airlines System) se acogió a la protección del Capítulo 11 en Estados Unidos, iniciando así su reorganización judicial.
SAS se acoge al Capítulo 11 en Estados Unidos
En un comunicado, la empresa asegura que la maniobra le servirá para “implementar elementos claves del Plan SAS Forward y continuará sirviendo a sus clientes durante todo el proceso”.
En definitiva, SAS iniciará un proceso de reestructuración judicial y de convocatoria de a creedores. De todos modos, aseguró que sus “operaciones y el horario de vuelos de SAS no se ven afectados por la presentación del Capítulo 11. SAS continuará sirviendo a sus clientes con normalidad”.
El saldo de caja de SAS era de SEK (coronas suecas) 7.800 millones (unos US$ 775 millones) al 30 de junio de 2022. Asimismo, la compañía se encuentra en conversaciones muy avanzadas con una serie de prestamistas potenciales con respecto a la obtención de financiamiento adicional del deudor en posesión por hasta SEK 7.000 millones (US$ 700 millones), para respaldar sus operaciones a lo largo de este proceso supervisado por la corte.
El financiamiento de deudor en posesión (Debtor in possesion) es un tipo especializado de financiamiento puente para empresas que se están reestructurando a través de un proceso del Capítulo 11. SAS y algunas de sus subsidiarias presentaron hoy peticiones voluntarias bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, ante un Tribunal de Quiebras, situado en el Distrito Sur de Nueva York.
El Capítulo 11 y SAS Forward
SAS Forward le permitirá a la compañía reestructurar sus obligaciones de deuda, reconfigurar su flota de aeronaves y emerger con una importante inyección de capital. SAS espera completar su proceso supervisado por la Corte en Estados Unidos en 9 a 12 meses.
“Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el equipo de gestión de SAS para avanzar en SAS Forward. Como parte de ese proceso, SAS también se ha estado preparando para la opción de utilizar procedimientos judiciales de reestructuración para abordar la situación financiera de la Compañía. La huelga en curso plantea desafíos significativos a nuestra capacidad de tener éxito con nuestra transformación. El Directorio concluyó que se requieren herramientas legales para avanzar en nuestras negociaciones en curso con las partes interesadas clave y, en última instancia, para lograr que SAS sea una empresa competitiva y financieramente sólida. El proceso que hemos iniciado permitirá a SAS continuar con nuestro legado de más de 75 años de ser parte integral de la infraestructura y las sociedades escandinavas. Estamos seguros de que las acciones que estamos tomando fortalecerá la capacidad de SAS para capturar las oportunidades significativas que se avecinan a medida que la industria continúa recuperándose de la pandemia”, dijo Carsten Dilling, presidente de la junta directiva de SAS.
Por su parte, Anko van der Werff, presidente y CEO de SAS, dijo: “Durante los últimos meses, hemos estado trabajando arduamente para mejorar nuestra estructura de costos y mejorar nuestra posición financiera. Estamos progresando, pero queda mucho trabajo por hacer y la huelga en curso ha hecho que una situación ya complicada sea aún más difícil. El proceso del Capítulo 11 nos brinda herramientas legales para acelerar nuestra transformación, mientras podemos continuar operando el negocio como de costumbre. Continuaremos reconstruyendo la conectividad de red, los productos y el servicio que nuestros clientes esperan, y continuaremos haciéndolo a lo largo de este proceso y más allá. Estoy convencido de que este proceso nos permitirá convertirnos en una aerolínea aún mejor para nuestros clientes y en un socio comercial más sólido en los próximos años. Convertirse en una aerolínea más competitiva requerirá el esfuerzo de todo el equipo y compartir la carga de todas las partes interesadas. Instamos a los sindicatos de pilotos de SAS Scandinavia a que pongan fin a su huelga y participen de manera constructiva como parte de este proceso”.
Huelga de pilotos
La noticia de la entrada de SAS en Capítulo 11 se conoció el mismo día que dio comienzo una huelga de pilotos de la compañía. “La huelga tiene un impacto negativo en la liquidez y la posición financiera de la compañía y, si se prolonga, dicho impacto podría volverse material”, señalaron desde la dirección de la empresa.
“Lamentablemente SAS y los sindicatos de pilotos no llegaron a un acuerdo y la huelga ya es un hecho. Lo sentimos si se ve afectado por la huelga de pilotos que provocó retrasos y vuelos cancelados”, afirmó SAS en un comunicado.
“Los vuelos operados por SAS Link, SAS Connect y nuestros socios de arrendamiento con tripulación (Air Baltic, CityJet y XFLY) no se ven afectados por una huelga, consulte si su vuelo se ve afectado antes de viajar al aeropuerto”, termina por recomendar SAS.
Según FlightAware, datos correspondientes al martes 5 de julio, las cancelaciones de SAS alcanzaron a 236 vuelos: un 78% del total del día.
Temas relacionados