Hace unos días la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez reanudó oficialmente sus operaciones aéreas en sus dos pistas de aterrizaje tras concluir la rehabilitación de la pista 16L., lo que permitirá incrementar significativamente su capacidad operativa.
Con la reapertura de la antigua pista de aterrizaje, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez proyecta consolidar la conectividad aérera en el país.
Con este esquema completo, el principal terminal aéreo del país aumentó su capacidad de 35 a 52 vuelos por hora, lo que reduce tiempos de espera y permite mayor fluidez en despegues y aterrizajes.
El control segregado de operaciones ahora habilita hasta 27 despegues por hora desde la pista izquierda (16L) y 25 aterrizajes en la pista derecha (16R) en el mismo periodo, incluyendo los vuelos especiales y evacuaciones médicas.
¿Cuáles fueron las aerolíneas que volaron en la pista rehabilitada del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?
Las primeras aeronaves en utilizar la pista rehabilitada fueron vuelos de Latam Airlines con destino a Talara y Tumbes, seguidos por un servicio de Sky Airline rumbo a Chiclayo, antes de incorporar el resto de la programación habitual.
Según El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la operación dual permitirá optimizar la experiencia de aerolíneas y pasajeros, al tiempo que fortalece la conectividad aérea nacional e internacional, aspecto clave para el comercio y el turismo.
La reapertura se da tras la inauguración de las obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica y la instalación de un sistema de luces más moderno, parte de una inversión superior a los US$ 75 millones, según información oficial.
Con la puesta en funcionamiento de ambas pistas, se espera una mayor puntualidad, menor congestión y alternativas de programación más flexibles durante las temporadas altas.
Temas relacionados


