Tras semanas de críticas y preocupación por parte de pasajeros, la polémica por la ausencia de una oficina de Migraciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está por llegar a su fin, y es que LAPanunció oficialmente la entrega de un espacio, respondiendo así las demandas de viajeros y agencias ante la falta de atención para trámites esenciales.
Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: desde esta fecha podrás tramitar pasaportes de emergencia
Próximamente se habilitará una oficina de Migraciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para que los pasajeros tramiten su pasaporte de emergencia.

La polémica por la ausencia de una oficina de Migraciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está por llegar a su fin.
Fernando Núñez, director de Registro y Control Migratorio de Migraciones, indicó que la nueva oficina estaría operativa a finales de este año o, como máximo, a inicios del próximo. A partir de entonces, los pasajeros podrán tramitar pasaportes de emergencia directamente en el nuevo terminal aéreo del Jorge Chávez, agilizando así uno de los servicios más demandados por quienes enfrentan imprevistos antes de viajar.
"Lima Airport Partners (LAP) ha comunicado a Migraciones que entregará una oficina en la segunda fase del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Dicho espacio se estaría implementado en el segundo piso a fines de este año o inicios del 2026”, precisó Fernando Núñez.
El funcionario de Migraciones precisó que al menos hasta el 31 de mayo, los pasajeros que deseen emitir un pasaporte de emergencia podrán hacerlo en el actual aeropuerto. Además, instó a los viajeros a verificar la vigencia de sus pasaportes antes de viajar y, en caso de ser necesario, realizar la renovación con anticipación en cualquiera de las sedes de Migraciones a nivel nacional.
Migraciones se renueva en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con prerregistro y puertas electrónicas
Como se anunció recientemente en nuestro portal de noticias Ladevi, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez implementará un sistema de prerregistro digital y contará con 19 puertas electrónicas para agilizar el ingreso y salida de los viajeros, mejorando así la rapidez y seguridad del proceso.
Este moderno sistema también ya inicio su marcha blanca junto con el nuevo terminal aéreo, y según precisó también Fernando Núñez, director de Registro y Control Migratorio, los pasajeros deberán realizar su prerregistro dentro de las 48 horas previas a su vuelo a través de Migracheck.
“Una vez que se valide el pasaporte, el sistema solicitará el boarding pass. Posteriormente, mediante reconocimiento facial, se verificará que el pasajero coincida con los datos biométricos almacenados en el chip del pasaporte. Si todo está conforme, se abre la segunda puerta y el control migratorio queda registrado”, explicó Fernando Núñez.
Menores de edad aún utilizarán control convencional el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Por el momento, los menores de edad deberán seguir utilizando el control convencional. Migraciones ha instalado 21 módulos de inspección en la zona de salidas y ha aumentado de 24 a 33 los módulos en llegadas, con el objetivo de reducir los tiempos de espera, a pesar de que el espacio asignado es un 40% menor que en el terminal anterior.
Para quienes no hayan realizado el preregistro en línea, el nuevo terminal dispone de 10 quioscos de autoservicio donde podrán completar el proceso, escaneando su pasaporte electrónico y llenando los datos necesarios.
Estas innovaciones, señaló el funcionario, son parte de una estrategia nacional para mejorar la seguridad en el control migratorio y modernizar los servicios para los usuarios.
Temas relacionados