Cientos de vuelos en todo el mundo se cancelaron el sábado 29, debido a una alerta de seguridad emitida por la EASA (European Union Aviation Safety Agency) sobre los Airbus de la Familia A320. Y lo peor es que, debido a la enorme cantidad operativa de estos aviones, esta crisis del transporte aéreo amenaza con haber comenzado solamente.
Caos mundial en el transporte aéreo por culpa de Airbus
Cientos de vuelos en todo el mundo se cancelaron el sábado 29 de noviembre por un problema en la Familia A320
Foto de la Familia Airbus A320 completa
“La EASA ha emitido una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) para la familia Airbus A320 con el fin de abordar una vulnerabilidad provocada por una actualización de software en uno de sus ordenadores de a bordo”, detalla la orden de la EASA. La Agencia explica que el problema se manifestó “en un incidente ocurrido en el vuelo 1230 de JetBlue el 30 de octubre de 2025. Estas medidas podrían causar interrupciones a corto plazo en los horarios de vuelo y, por lo tanto, inconvenientes para los pasajeros. Sin embargo, como siempre ocurre en la aviación, la seguridad es primordial”, concluye la agencia.
Familia Airbus A320, en el ojo del huracán
“La corrección necesaria en algunos aviones A320 ha estado causando importantes problemas logísticos y retrasos desde ayer. Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas a nuestros clientes y pasajeros, cuya seguridad se ve afectada al volar en uno de nuestros aviones Airbus, como millones de personas lo hacen a diario”, expresó el CEO de Airbus, Guillaume Faury.
“Nuestros equipos están trabajando incansablemente para apoyar a nuestros operadores y garantizar que estas actualizaciones se implementen lo antes posible para que los aviones vuelvan a volar y se reanuden las operaciones normales, con la garantía de seguridad que esperan de Airbus”, agregó el directivo.
Impacto mundial
Cabe aclarar que la orden de EASA solo deja fuera a los pocos Airbus A318 que continúan volando: el modelo hoy está fuera de fabricación hace más de una década.
Del A319 se han producido más de 1200 unidades que operan hoy en más de 80 aerolíneas de todo el mundo; esas mismas cifras para el A320, son 6.500 unidades fabricadas en servicio en más de 100 aerolíneas; y finalmente el A321, tiene más de 3.400 unidades en alrededor de 100 empresas.
La Familia A320 está presente en las flotas de los grandes grupo aéreos europeos: en IAG (en British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling), Air France-KLM (en Air France y KLM), en el grupo Lufthansa (Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines) y hasta las low cost EasyJet y Wizz Air. En Norteamérica, operan estos modelos Air Canada, American Airlines, United Airlines, Frontier Airlines y Delta Air Lines. En Latinoamérica, los más grandes, el Grupo Latam, Avianca, JetSmart, y Azul.
Y también hay operadores de la Familia A320 en Asia (Air India, por ejemplo) y hasta en China y África.
Temas relacionados


