Turismo y gastronomía no pagarán 8% por IGV
El MEF precisó que dio una opinión desfavorable sobre esas iniciativas, pues considera que una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad.
“La mayoría de empresas que son restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV. Según estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) en 2021 existía 114 mil contribuyentes en esos rubros, pero más del 50% estaban registrados en el RUS, régimen que no está afecto y no paga IGV”, comentó el MEF.
Te puede interesar: PromPerú elabora estrategia del Turismo Gastronómico
Asimismo, añadió que la mayoría de restaurantes y hoteles tienen como clientes a la población local y no a turistas. Y a la fecha vendrían registrando niveles de facturación similares a los de prepandemia, lo que indicaría una recuperación del sector.
El MEF advirtió que el tratamiento tributario que los proyectos otorgarían al crédito fiscal del IGV crearía incentivos a la facturación falsa, ya que daría a las facturas liquidez monetaria.
“Se estima que dicho proyecto tendría un costo fiscal de S/ 690 millones. Esta estimación no incorpora la cuantificación del incremento del fraude fiscal asociado a este proyecto”, refirió la entidad.
El MEF también recordó que el Gobierno implementó una serie de medidas de alivio tributario temporal para empresas de restaurantes y hoteles, como prórrogas para la declaración y pago de los tributos, suspensión de pagos a cuenta, RAF, devolución acelerada del ITAN, entre otras.
Conoce más noticias del MEF aquí.