Nuevo golpe para Vueling en uno de sus mercados europeos más importantes: la Autoridad Garante de la Competencia del Mercado de Italia (AGCM) anunció este miércoles que abre una investigación en contra de la aerolínea española por no ofrecer información clara sobre el cobro de tarifas extra por los equipajes de los pasajeros. El foco de la pesquisa se centra en la forma en la que la empresa determina el precio del equipaje de mano y la presunta omisión de información esencial al consumidor.
Según la AGCM, Vueling no proporciona “información clara sobre el hecho de que el precio de los servicios adicionales de equipaje de mano varía según el canal de compra, web o aplicación”. Adicionalmente, el organismo italiano recoge en su expediente que el dispositivo (móvil, PC, tablet, etc) usado por el consumidor para adquirir el servicio es empleado “como parámetro para proceder a un perfil del cliente y luego diferenciar el precio”.
Vueling, según el ente italiano, permite a sus clientes facturar el equipaje de distintas maneras, siendo una de ellas la adquisición del servicio como un extra post-selección de la tarifa base. Y es aquí donde este método “impide determinar de antemano el precio del servicio de equipaje de mano”, ya que varía dependiendo de muchos factores, como el canal de compra del consumidor.
En la página web de Vueling, los pasajeros sufren, según AGCM, una “total falta de claridad" en los precios, ya que la web no distingue las tarifas del servicio adicional y “solo muestra en la parte inferior de la página importes diferenciados entre el precio del servicio adquirido en la web/app y en el aeropuerto”.
La AGCM concluye que tales prácticas “podrían dar lugar a una información incompleta, poco transparente y omitida sobre las modalidades de fijación de precios en relación con la adquisición del servicio de transporte de equipaje diferenciadas entre la web y la aplicación, así como sobre la base del uso de diferentes dispositivos”.
La investigación se encuentra en curso para determinar las responsabilidades y posibles sanciones para la aerolínea, que podrían ascender hasta los 3 millones de euros en los casos más graves.
La Unión Europea quiere poner fin al cobro de las maletas de mano
Precisamente para evitar estas supuestas irregularidades contra el consumidor, la Unión Europea está buscando regular el cobro de las maletas de mano en las aerolíneas. El pleno del Parlamento Europeo ya ha pedido normas uniformes y coherentes que unifiquen los precios que una aerolínea puede cobrar por el equipaje de mano.
Además, la Comisión Europea dio luz verde hace dos semanas a una resolución que pide la armonización de las medidas y el peso de las maletas, posicionándose en contra del cobro de extras por el equipaje de mano en los vuelos, considerando que las aerolíneas no pueden cobrar extras a los pasajeros por este concepto. La idea es que todas las aerolíneas se guíen bajo el mismo estándar, aunque no se especifica si por el de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Ryanair disparó críticas gruesas contra las OTA
Iberia con más de un centenar de vuelos chárter en agosto
Aerolíneas: Crece el escándalo con los repuestos aeronáuticos falsos
Air Europa calificada "aerolínea de cuatro estrellas" para APEX
Temas relacionados