American Airlines anunció la compra de 20 aviones Boom Supersonic Overture en firme, y una opción adicional por otras 40 unidades. Un comunicado asegura que la aerolínea ya pagó el depósito no reembolsable inicial que da el puntapié al pedido.
American Airlines compra 20 aviones supersónicos
La noticia incluye un par de grandes novedades. En primer lugar, supone la puesta en marcha del regreso a las operaciones de los aviones supersónicos de pasajeros. Y, por otro lado, la novedad es que se trata de una inversión en un modelo que, aún, no saltó de las pantallas de diseño. De hecho, una de las cláusulas del convenio determina que Boom, la empresa fabricante de la máquina garantice el cumplimiento de “los requisitos operativos y de seguridad estándar de la industria, así como otras condiciones habituales de American antes de la entrega de los Overture”.
Por lo pronto, lo que promete el modelo es volar al doble de velocidad de lo que lo hacen los aviones comerciales actuales. Esto supone superar con holgura el Mach 1.
El salto de American Airlines
“Mirando hacia el futuro, los viajes supersónicos serán una parte importante de nuestra capacidad de servir a nuestros clientes”, dijo Derek Kerr, CFO (Chief Financial Officer) de American Airlines. “Estamos entusiasmados por la manera en que Boom dará forma al futuro de los viajes tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes”, agregó el ejecutivo.
Por su parte, Blake Scholl, Fundador y CEO de Boom, indicó: “Estamos orgullosos de compartir nuestra visión de un mundo más conectado y sostenible con American Airlines. Creemos que Overture puede ayudar a American a profundizar su ventaja competitiva en la red, la lealtad y la preferencia general de aerolíneas a través de los beneficios que cambian el paradigma de reducir los tiempos de viaje a la mitad”.
Detalles del Overture
El Overture está diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros a una velocidad de Mach 1.7 sobre el agua, que equivale al doble de la velocidad de los aviones comerciales más rápidos de la actualidad, con un alcance de 7.871 kilómetros. Esto es a menos de 1.000 kilómetros menos que el A321XLR de Airbus.
Utilizar el Overture permitirá volar en más de 600 rutas alrededor del mundo, en la mitad del tiempo. O dicho de otro modo: unir Miami con Londres en poco menos de cinco horas y Los Ángeles con Honolulu en tres horas.
En julio pasado, Boom reveló el diseño de producción final de Overture, que está programado para lanzarse en 2025 y transportar a sus primeros pasajeros para 2029.
El sueño supersónico
Aunque ahora hay varias empresas que plantean la vuelta de la tecnología supersónica, en el pasado reciente, solo existieron cuatro proyectos de los cuales sólo dos se concretaron.
El primero de ellos fue el Tupolev Tu-144, fabricado por la Unión Soviética y que atesora varios récords en su haber. Fue el primer avión supersónico de pasajeros en ser construido y en volar (31 de diciembre de 1968), el primero en romper la barrera del sonido (5 de junio de 1969) y fue el primer avión comercial en superar la marca de Mach 2 (2.35 para ser exactos).
El segundo avión supersónico fue el célebre Concorde franco-británico, que además plantó la semilla de lo que hoy conocemos como Airbus. El Concorde realizó su primer vuelo en marzo de 1969. Un accidente producido en el 2000 representó el final operativo del avión.
El tercer modelo fue el Boeing SST (Super Sonic Transporter) o B-2707 del que solo se construyó una maqueta en tamaño real pero no entró en producción ni voló.
Con un derrotero similar al Boeing SST, Lockheed concibió el L-2000 y también se llegó solamente a producir una maqueta tamaño real.
Temas relacionados