American Airlines reestructurará su área comercial, al menos en Latinoamérica, reduciendo fuertemente su staff. En esto coinciden las fuentes consultadas. La divergencia se presenta a la hora de calibrar la profundidad y tamaño de la reforma. Unos hablan de un ajuste de envergadura y que prácticamente dejará a American Airlines sin presencia de equipos comerciales en Latinoamérica. Otros matizan el cambio, lo relativizan y minimizan.
American Airlines reestructura fuerte su área comercial
En todo caso, la noticia no ha caído bien entre las agencias de viajes que ven con preocupación la posibilidad de perder interlocutores directos y cercanos con una de las aerolíneas más importantes de la región.
Esta tendencia a la reducción coincide con dos cuestiones. Por un lado, el recambio de autoridades en American Airlines, es decir el arribo de Robert Isom a la posición de CEO, en reemplazo de Doug Parker, modificación que se concretó exactamente hace ya un año.
Hace pocas semanas, cuando participó de la conferencia JP Morgan Industrials, Isom admitió los cambios en el área comercial de American a los que definió como un “realineamiento de la fuerza de ventas de la aerolínea” y admitió que American “está cambiando su estrategia de ventas para enfatizar las reservas directas”.
“En este momento, vemos mucho más crecimiento de las ventas directas en el último año, y seguro que algo de eso está relacionado con la pandemia. Pero también se debe a la forma en que las personas vuelan y cómo quieren interactuar con nosotros”, dijo Isom. “Los pasajeros pueden obtener un mejor itinerario hoy en comparación con el pasado al tratar directamente con American porque puede controlar más del itinerario, puede controlar más de su experiencia reservando directamente”, agregó el CEO.
El porta Panrotas, confirmó hace pocas horas al menos el 60% del staff comercial de American Airlines en Miami ya fue despedido. Del mismo modo sucedió con el personal comercial de la oficina de Río de Janeiro y sucedería también en las dependencias de San Pablo.
¿American Airlines sin sus promotores?
Por otro lado, se extiende una tendencia que tiene varios años en el mercado y que tiene que ver con la reducción de los equipos comerciales de las líneas aéreas. De las viejas sucursales llenas de empleados, con gerentes locales poderosos y que podían terciar en la toma de decisiones comerciales, se pasó gradualmente a equipos cada vez más reducidos (incluso producto de la concentración: IAG, por ejemplo, atiende en una misma dependencia a todas sus aerolíneas miembro) y directivos locales con cada vez menos autonomía y menos capacidad de decisión. Desde hace años la última palabra la tiene siempre la casa matriz.
Por otro lado, también ha jugado su carta la automatización. Hoy con el desarrollo de la venta a través de canales digitales y plataformas como NDC, las aerolíneas creen que no es tan necesario ni gravitante los equipos comerciales. Se avanza lentamente a la desaparición del típico “vendedor o promotor de compañía aérea” que con su portafolio visitaba las oficinas de las agencias de viajes para acercarle las últimas novedades.
La fuerte apuesta por el NDC
A esto se suma que la aerolínea estadounidense lleva adelante una agresiva política sobre el NDC. Tanto que la American Society of Travel Advisors (ASTA), le pidió formalmente que retrase la entrada en vigencia de la plataforma. “El 15 de febrero de 2023 y el 3 de marzo de 2023, un grupo selecto de los miembros más grandes de ASTA, empresas de gestión de viajes (TMC) y compradores de viajes corporativos se reunieron con AA para compartir con franqueza sus preocupaciones sobre la inminente fecha límite de implementación de NDC en abril”, detalló Zane Kerby, presidente y director Ejecutivo de ASTA.
“Desde finales de 2022, AA ha declarado públicamente que, a partir de abril de 2023, solo se podrá acceder a más del 40% de sus tarifas a través de canales preparados para NDC. Parece que AA ha tomado la decisión estratégica de renunciar a las ganancias a corto plazo para lograr una posición comercial más sólida y anticompetitiva a largo plazo, asegurada al negar el acceso al inventario de tarifas. De ello se deduce, inevitablemente, que quitar una parte tan sustancial de sus tarifas de los canales de distribución independientes tendrá un grave impacto negativo en el público viajero, en particular en los viajeros corporativos”, afirma Kerby.
“La mayoría de los actores clave, incluidos los TMC, los sistemas de distribución global (GDS) y los socios de tecnología de reserva de terceros, como Concur, han declarado que no estarán completamente preparados para facilitar la implementación de NDC en abril. Sin sistemas clave de front, mid-office y back-office listos y capaces de procesar completamente las transacciones de NDC, las interrupciones significativas en las compras y reservas, incluida la emisión de boletos, los reembolsos y la reemisión de boletos son inevitables”, insiste ASTA. Y concluyó: “la sociedad es consciente de que AA ha estado trabajando con las partes interesadas para prepararse para los cambios que se avecinan. Sin embargo, dado el alcance de este compromiso, está claro que se necesita mucho más trabajo para lograr la implementación de NDC de una manera que promueva una competencia sana y evite una interrupción masiva en el ecosistema de distribución de boletos aéreos del que todos somos parte”.
En definitiva, ASTA está solicitando que American aplique el NDC recién a fin de este año.
Otras noticias que te pueden interesar
Arabia Saudita: Riyadh Airlines más cerca del despegue
Caribe espera un 2023 en alza tras un 2022 de recuperación
Gol Linhas Aéreas utilizará Ancillary IQ, de Sabre
Temas relacionados