Inicio
Actualidad

Gobierno impulsa megaproyectos turísticos por S/ 2 400 millones para dinamizar la oferta nacional

La nueva hoja de ruta del Mincetur incluye teleféricos, playas, corredores turísticos y reformas clave para el sector.

Desde Urubamba, en el marco de Infracon Perú 2025, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, anunció que el Gobierno apuesta firmemente por el desarrollo turístico con la ejecución de megaproyectos por más de S/ 2,400 millones. Esta estrategia busca renovar la infraestructura del sector y atraer mayor inversión privada.

Entre las obras destacadas figura el Teleférico de Choquequirao, que reducirá de dos días a 20 minutos el acceso al parque arqueológico, atrayendo más de un millón de visitantes anuales. La intervención permitirá ampliar la oferta hacia nuevos destinos, descongestionar el sur y distribuir mejor los flujos turísticos nacionales e internacionales.

Además, se ejecutarán los proyectos de fortalecimiento turístico del Valle del Colca (S/331 millones), Playas del Norte en Piura y Tumbes (S/400 millones), y el Corredor Macro Nororiental (S/800 millones), que impactarán directamente en la llegada de más de 5 millones de viajeros, generando oportunidades para operadores y agentes.

Mincetur lanza incentivos a la inversión

Estos planes se articulan con una nueva Ley General de Turismo que propone Zonas Especiales de Desarrollo Turístico (ZEDT) y Zonas Especiales Privadas (ZEEP), además de reducir las barreras para la inversión privada. También destaca la modificación del RERA-IGV, que permitirá acceder a beneficios desde US$1 millón, impulsando a las mypes turísticas.

Se amplía además el régimen de admisión temporal de aeronaves de uno a cinco años, lo cual facilitará la creación de nuevas rutas aéreas y reducirá los costos operativos de aerolíneas nacionales e internacionales. Esta medida abre nuevas oportunidades para conectar destinos emergentes con mercados estratégicos.

Hotelería y estabilidad macroeconómica

Actualmente, se ejecutan 29 proyectos hoteleros que suman 5,495 habitaciones y más de US$ 670 millones. A esto se agregarán cuatro nuevos desarrollos antes del cierre de 2025. En paralelo, 14 cadenas hoteleras internacionales ya operan en el país, lo que fortalece la infraestructura de hospedaje y mejora la competitividad del sector.

El entorno macroeconómico también favorece al turismo, el Perú proyecta un crecimiento del 3,5 % para 2025, la inflación más baja de la región (1,8 %) y uno de los menores niveles de riesgo país en América Latina. Esto da confianza a los inversionistas y previsibilidad a los operadores turísticos.

El país cuenta con un potencial turístico único, más de 4,300 recursos registrados, 11 con Jerarquía 4,020,000 sitios arqueológicos y un 18 % del territorio bajo protección ambiental. Esta diversidad convierte al Perú en un destino con múltiples oportunidades para diversificar productos y circuitos turísticos.

Deja tu comentario