Según recientes proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los feriados por Navidad 2025 y Año Nuevo 2026 al interior del país movilizarían a 2.1 millones de turistas nacionales, generando así un impacto económico aproximado de US$ 294 millones.
Mincetur proyecta un fuerte movimiento de turismo interno en los feriados de fin de año.
“De este total, el 38% correspondería a quienes viajen durante las festividades navideñas y el 62% a quienes lo hagan en el marco de las celebraciones por Fin de Año. Este importante movimiento contribuirá de manera positiva a dinamizar la economía del país y de las regiones elegidas como destinos”, sostuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera.
Como se recuerda, el Estado peruano declaró feriados los días jueves 25 del 2025 por Navidad y jueves 1 de enero del 2026 por Año Nuevo. En la misma línea, fueron decretados como fechas no laborables para el sector público el viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero. Ambos se suman a dos fines de semana que van del 27 al 28 de diciembre y del 3 al 4 de enero del 2026.
Mincetur: gastos promedio del turista local
Según el “Estudio de Impacto Económico de los Feriados de Navidad y Fin de Año, 2025”, elaborado por el Viceministerio de Turismo, durante Navidad las regiones aportarían el 78,9% de los viajes, mientras que Lima Metropolitana representaría el 21,1%. En cambio, para Año Nuevo, Lima concentraría el 54,1% del total de desplazamientos internos.
En términos de gasto, el turismo interno registraría un promedio de S/ 473 por persona en Navidad y S/ 539 en Año Nuevo, con una estadía media de cuatro noches, impulsando principalmente los rubros de transporte, alimentación y alojamiento.
Durante el feriado navideño, los destinos más visitados serían Lima, La Libertad, Arequipa, Piura, Ica y Cajamarca, con un marcado predominio de viajes motivados por visitas a familiares y amigos, que concentrarían más del 80% del total.
Para Año Nuevo, Lima, Arequipa, Ica, Áncash y Cusco liderarían las preferencias, con un crecimiento de los viajes recreativos, especialmente entre los residentes de Lima Metropolitana, lo que refuerza la demanda turística en destinos tradicionales.
En relación con la organización de la visita, el 97.3% optaría por hacerlo por cuenta propia, en contraste con un reducido 2.7% que recurriría a paquetes turísticos o tours ofrecidos por agencias de viajes.
Desde una perspectiva B2B, el informe confirma que el turismo interno continúa operando mayoritariamente de forma independiente, con baja contratación de paquetes, un dato clave para operadores, agencias y prestadores que buscan adaptar su oferta a picos de alta demanda.


