Inicio
Actualidad

Mincul evalúa aumentar aforo de Machu Picchu sin descuidar el patrimonio cultural

Machu Picchu podría recibir más visitantes desde junio, siempre que se implementen nuevas medidas de gestión y se priorice la conservación del sitio arqueológico.

El Mincul informó que viene evaluando la posibilidad de aumentar el aforo de visitantes a Machu Picchu, actualmente fijado en 5,600 personas por día durante la temporada alta, que inicia el 1 de junio, sin afectar la protección del patrimonio cultural, afirmó el titular del sector, Fabricio Valencia.

La medida se analiza en coordinación con dicho ministerio y otras entidades, a fin de garantizar que cualquier incremento no comprometa la protección del sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad. El ministro Fabricio Valencia indicó que se evalúan medidas preventivas y técnicas.

“Estamos evaluando aumentar el aforo de Machu Picchu y si es posible elevar la capacidad”, indicó el ministro en una entrevista de un medio local, donde precisó que el 23 de abril se llevó a cabo una reunión en el Mincetur para abordar el tema.

“Si se toman las medidas preventivas necesarias, sí es posible elevar la capacidad”, añadió.

Una de las acciones en curso es el rediseño de los circuitos de visita dentro del santuario. Según el titular del Mincul, en dos o tres meses se presentará una propuesta integral que permita ordenar el flujo sin afectar la experiencia ni el entorno.

Te puede interesar: Mincul: en una semana se vendieron más de 150 mil boletos a Machu Picchu

Mincul: equilibrio entre turismo y conservación

Valencia recordó que el turismo es la cuarta actividad económica más relevante del país. Solo en 2019, Machu Picchu recibió a 1.2 millones de turistas, generando un impacto económico estimado en 500 millones de soles.

Actualmente, el ingreso a la ciudadela se gestiona mediante un modelo de aforo dinámico. Este permite ajustar la capacidad según la temporada: 4,500 personas por día en temporada baja y hasta 5,600 durante los meses de mayor demanda.

El objetivo es mantener el equilibrio entre el crecimiento del turismo y la sostenibilidad del patrimonio. El incremento del aforo dependerá de la viabilidad técnica y de que se garantice una experiencia segura y ordenada para los visitantes.

Te puede interesar: Mincetur: nueva ley de turismo será una oportunidad para transformar la actividad turística en el país

Temas relacionados

Deja tu comentario