Aeropuerto de Puno: 11 mil turistas extranjeros suspenden vuelos

La Cámara de Comercio y la Producción de Puno estimó que tras el cierre del aeropuerto, se registran pérdidas económicas de S/ 420 millones.

Según informó la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Lourdes Chahua, a casi un mes del cierre del aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca 11 mil turistas extranjeros y 70 mil nacionales, dejaron de visitar la región altiplánica.

Esta cifra se incrementará, luego que la empresa Aeropuertos Andinos del Perú, remitió un nuevo comunicado donde da a conocer que el aeropuerto reanudará sus operaciones el 20 de junio, debido al retraso de los trabajos de mantenimiento de la pista de aterrizaje.

El primer cierre del aeropuerto se registró del 29 de abril al 5 de mayo, sin embargo, se prolongó unos días más. El segundo cierre se dispuso del 22 de mayo al 29 de mayo, pero, se amplió su clausura hasta en tres ocasiones.

El terminal aéreo de Juliaca es el segundo aeropuerto más transitado de las operaciones de Aeropuertos Andinos del Perú. En el último trimestre, antes del cierre, se atendió a más de 126 mil pasajeros y durante el 2021 superó los 380 mil.

Te puede interesar: Aeropuerto de Puno necesita nueva pista de aterrizaje

Millonarias pérdidas

La Cámara de Comercio y la Producción de Puno estimó que tras el cierre temporal del aeropuerto, a la fecha, se registran pérdidas económicas de S/ 420 millones, por lo que el sector empresarial mostró su malestar contra Aeropuerto Andinos del Perú.

El turismo es uno de los sectores más afectados debido a las pérdidas enormes que se generan por la suspensión y cancelación de paquetes turísticos, más aún en esta temporada alta, siendo Puno una de las regiones que forma parte del circuito tradicional con mayor afluencia turística del Perú.

Se considera que con el cierre del aeropuerto no solo se afectó al sector turismo, sino también al comercio, la agricultura, la artesanía, el sector académico, salud, entre otros que se benefician directa e indirectamente del transporte aéreo.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa