En el marco de la visita del presidente francés, Emanuel Macron, a China, Airbus firmó una serie de acuerdos con sus socios locales para ampliar sus instalaciones y capacidades de fabricación en China. La firma del convenio, fue presenciada por el propio Macron junto a su par chino, Xi Jinping. También estuvo presente el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury.
Airbus firmó acuerdos con Tianjin Free Trade Zone Investment Company y Aviation Industry Corporation of China, que tendrán como consecuencia la ampliación de la línea de ensamblaje de la Familia A320, en las instalaciones de Tianjin. El objetivo es adecuar todos los sitios de producción para que Airbus pueda producir un total de 75 aviones por mes, para 2026.
Cabe recordar que actualmente, Airbus tiene cuatro plantas de ensamblaje final de la Familia A320 en todo el mundo: una en Hamburgo (Alemania), otra en Toulouse (Francia), una tercera en Mobile (Estados Unidos) y la cuarta, justamente en Tianjin (China). Esta línea de ensamblaje final (FAL Asia) comenzó a funcionar en 2008 y hasta la fecha ha ensamblado más de 600 aviones de la Familia A320. En marzo de 2023, se entregó el primer avión A321NEO de la línea, lo que marcó una nueva era de mayor versatilidad de producción de la Familia A320.
Airbus también vendió aviones
En el marco de la visita y del convenio marco, también se rubricaron los términos generales de acuerdo (GTA) con China Aviation Supplies Holding Company (CAS) para la venta de hasta 160 aviones comerciales de Airbus. El GTA comprende anuncios anteriores de 150 aviones de la Familia A320 y de 10 pedidos de aviones de fuselaje ancho A350/900, lo que refleja la fuerte demanda en todos los segmentos del mercado por parte de las aerolíneas chinas.
Cabe recordar que, durante los próximos 20 años, se pronostica que el tráfico aéreo de China crecerá un 5,3% anual, significativamente más rápido que el promedio mundial de 3,6%. “Esto conducirá a una demanda de 8.420 aviones de pasajeros y de carga de aquí a 2041, lo que representará más del 20% de la demanda total mundial de alrededor de 39.500 aviones nuevos en los próximos 20 años”, detalla Airbus.
Profundizando el trabajo con el SAF
Finalmente, Airbus firmó un acuerdo también con el Grupo Nacional de Combustible de Aviación de China (CNAF) para intensificar la cooperación chino-europea en la producción, aplicación competitiva y formulación de estándares comunes para Combustibles de Aviación Sostenibles (Sustainable Air Fuels, SAF, en inglés).
A principios de septiembre de 2022, Airbus y CNAF contrataron para respaldar vuelos comerciales y de entrega en China que serán operados con SAF. A fines de marzo, los dos socios facilitaron 17 vuelos de entrega y un primer vuelo comercial. Este nuevo acuerdo de cooperación tiene como objetivo optimizar la cadena de suministro de SAF mediante la diversificación de las fuentes y la mejora de la producción de SAF hacia la ambición de utilizar un 10% de SAF para 2030.
“Nos sentimos honrados de continuar nuestra cooperación de larga data apoyando el crecimiento de la aviación civil de China con nuestras principales familias de aviones. Respalda el impulso de recuperación positivo y las perspectivas prósperas para el mercado de la aviación chino y el deseo de crecer de manera sostenible con los aviones ecoeficientes de última generación de Airbus”, dijo el CEO de Airbus, Guillaume Faury. “Airbus valora su asociación con las partes interesadas de la aviación china y nos sentimos privilegiados de seguir siendo un socio de elección para dar forma al futuro de la aviación civil en China”, agregó el ejecutivo.
Otras noticias que te pueden interesar
Travelport presenta Smartpoint Cloud
Easyjet: ¿Cómo serán los viajes en 2070?
JetSmart ya suma cinco rutas hacia Brasil
Latam Airlines regresa a Melbourne con tres vuelos semanales