Entrevista

Aruba: "En 2023 superaremos las cifras prepandemia"

Según cifras de la Autoridad de Turismo de Aruba, a julio de 2022 la isla ha recuperado el 60% de los pasajeros de Perú en comparación con 2019.

Según informó el gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA), Jordan Schlipken, a julio de 2022 Aruba ha recuperado el 60% de los pasajeros de Perú en comparación con el 2019. Y se espera recibir cerca de 6.000 turistas peruanos al cierre de este año.

“Si bien la principal motivación de los peruanos para viajar a la isla suele ser disfrutar de la playa y el sol, los viajes de negocios se vienen incrementando”, indicó Schlipken.

¿Cómo va la recuperación del turismo en Aruba en Latinoamérica?

Aruba depende 90% del turismo. Hoy en día el 80% del turismo en Aruba es de Estados Unidos, 10% de Latinoamérica, 8% de Europa y 2% del resto del mundo. Como destino, se espera recuperar en el 2022 el 95% comparado con el 2019. Para Latinoamérica, estimamos llegar a un 75% u 80% de recuperación versus 2019.

¿Y Perú? ¿Qué lugar ocupa?

Colombia es el primero, con el 45% de nuestro mercado. Después le siguen Argentina y Brasil con 15% y 11%, respectivamente. Chile está cuarto con 9% y Perú ocupa el siguiente lugar con 6%.

- ¿Cuántos turistas viajan a Aruba desde Perú?

En el 2019 viajaron 5.200 peruanos a Aruba y este año, esperamos llegar al 60% de esa cifra.

Jordan Schlipken.jpg
Jordan Schlipken, el gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de la Autoridad de Turismo de Aruba.

Jordan Schlipken, el gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de la Autoridad de Turismo de Aruba.

Aruba y sus cifras postCovid

El gerente de ATA señaló que la recuperación de Aruba como destino está ya consolidada en Europa y Estados Unidos, pero que en Sudamérica aún no se pueden alcanzar las cifras prepandemia porque, entre otros motivos, la frecuencia de vuelos que ha disminuido. Y esperan que Copa y Avianca aumenten sus vuelos para que más peruanos lleguen a Aruba.

"Diría que un 70% es por la poca frecuencia de vuelos y 20% porque Latinoamérica, específicamente Argentina, Chile y Perú, están en una etapa diferente que los mercados de Estados Unidos y Europa, porque aún se usa la mascarilla y hay muchas restricciones al momento de viajar. Los otros mercados ya avanzaron en eso hace más de 6 meses. Para ellos, la pandemia ya pasó y las personas empezaron a viajar más rápido", afirmó.

Te puede interesar: Aruba levanta todos los requisitos de ingreso por Covid-19

¿Cuándo creen que volverán a las cifras prepandemia en Latinoamérica?

Para el 2023 y no solo vamos a llegar, sino también lo vamos a pasar con un 5%

En cuánto a porcentajes, ¿cuál es su proyección para el cierre de este año?

A julio de 2022, Aruba ha recuperado un 105% de pasajeros versus el mismo mes en 2019. Es decir, nos encontramos en un momento de recuperación sostenida del turismo tras los embates de la pandemia. Este 2022 esperamos recuperar el 95% de los visitantes globales que recibimos en 2019.

Sobre Perú, Aruba ha recuperado el 60% de los pasajeros de Perú en comparación con el 2019. Y espera recibir cerca de seis mil visitantes peruanos al cierre de este año.

Turismo en Aruba.png

¿Cuál considera que son los principales atractivos de Aruba?

Eagle Beach, la cual fue la ganadora del premio Travellers' Choice de TripAdvisor de 2022, ocupando el tercer lugar entre las 25 mejores playas del Caribe y la quinta mejor playa del mundo. Además, somos uno de los pocos destinos donde las playas están libres de sargazo. Muchos lugares del Caribe sufren de este fenómeno.

Para viajar a Aruba, los peruanos pueden hacerlo a través de los dos aliados aéreos de la región: Copa y Avianca, los cuales cuentan con conexiones sencillas por Panamá o Bogotá. También existe la posibilidad de viajar a través de Miami con American Airlines y Latam Airlines.

Aruba.png
Se pueden realizar diversos deportes de aventura en Aruba.

Se pueden realizar diversos deportes de aventura en Aruba.

Te puede interesar: Aruba: el mejor destino para viajar después de pandemia

Deja tu comentario

Notas de tapa