Canatur destacó las cifras actuales del sector turístico de nuestro país debido a la crisis generada por el Covid-19 y el hecho de que no han aperturado los vuelos internacionales. De esta manera el gremio aseguró que la industria experimentará una caída del 85% a final de 2020, con respecto a los ingresos obtenidos el año pasado.
FAE Turismo: Gobierno apostará nuevamente por los créditos
Canatur espera que una vez se hayan reanudado los vuelos internacionales, se podrían generar mil millones de divisas a la economía peruana con la reactivación del turismo receptivo. Además, destacó que si se llega a flexibilizar la cuarentena focalizada en las regiones, se podría generar otros US$ 1.000 millones en turismo interno. No obstante, se dejaría de percibir US$ 10 mil millones este año.
“Habría un descenso de casi 85% con respecto a 2019. Indicadores lamentables que son muy similares a los de los otros países de la región, que demuestran la crisis más grave de los últimos 100 años”, señaló Gustavo Canales. Canatur, además determinó que, recién para 2021, se empezaría a percibir un cambio en las cifras y un crecimiento parcial, que no superará el 35% de los indicadores de 2019. Sin embargo, el directivo advirtió que para que esta cifra se concrete es necesario contar con un marco legislativo que apoye al sector, el desarrollo de la vacuna y una nueva normalidad más sólida. “Si contamos con estos tres factores, creemos que para 2022 los puestos de trabajo tendrán una demanda importante en crecimiento y podremos regresar a una estabilidad laboral a partir de 2023”, destacó el titular de Canatur.
Plan de rescate para el turismo en Perú
Carlos Canales, además, anunció que su renovada directiva, tendrá el reto de promover un Plan de Rescate para el Turismo del Perú e implica una reforma legislativa de la normativa turística. "Estas normas deben reinventar todo el concepto del turismo en Perú para los próximos 10 años y exigirán una Ley de Emergencia ante la gravedad de la situación económica que todos los subsectores turísticos vienen padeciendo y allí, necesitamos la unión del Poder Legislativo y del propio Ejecutivo", señaló.
Por otra parte, destacó que el aporte económico proveniente del gobierno como las líneas de crédito, Reactiva 1 y 2, FAE - Mype y FAE - Turismo, son a corto plazo para evitar el cierre inmediato de las empresas, sin embargo destacó que las consecuencias y daños que ha generado la crisis sanitaria y económica en el turismo, exigen créditos de reestructuración de deuda a largo plazo, mínimo de ocho a 10 años. “Estos créditos deben concretarse en condiciones más ventajosas que permitan un relanzamiento del turismo para el futuro, en razón que la reactivación y la nueva normalidad post pandemia será recién en los siguientes tres a cuatro años”, explicó Canales.
“Los gobernantes y autoridades públicas, en todos los niveles no tienen noción alguna sobre la real importancia del efecto multiplicador del Turismo. Esta es una herramienta potente para promover la descentralización y la inclusión de las comunidades locales en la generación de empleo y riqueza fortaleciendo nuestra identidad nacional basada en los extraordinarios y abundantes recursos arqueológicos, naturales, culturales y vivenciales que existen en todo nuestro territorio”, afirmó. Ante esto, Canales propuso que se declare 2021 como “El Año de la Reactivación Turística del Perú” y que se inicie el nuevo gobierno con una nueva Ley de Emergencia y a la vez, nuevas normas de Promoción del Turismo como sector estratégico para la lucha contra la extrema pobreza.
“El turismo es un sector que genera empleo en todos sus estratos y con una ejecución descentralizada para que a través de reformas legislativas se cree un nuevo marco jurídico promotor en materias tributarias, laborales y financieras, similar a la agroindustria y pesca”, recalcó.
Temas relacionados



