Sin lugar a dudas, la edición 2011 de Expoeventos, que organiza anualmente la AOCA, cumplió con una función básica: ser el reflejo cabal de un sector en franco ascenso y consolidado. Quizás la prueba más contundente de este crecimiento del turismo de negocios se vea reflejado en quienes integraron el estrado durante la ceremonia de apertura: una verdadera "selección" pocas veces vista y reunida.
Más allá de las autoridades de todos los niveles (nacionales, provinciales y municipales) que integraron la platea, la mesa estuvo conformada por Leonardo Boto Álvarez, secretario ejecutivo del Inprotur; Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Mariano Recalde, presidente de AR; Bernardo Racedo Aragón, presidente del CFT; Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA; Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; Andrés Valderrama, presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida); Oscar Ghezzi, presidente de la CAT y de la Fehgra; Osvaldo Cornide, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Arnaldo Nardone, presidente de la International Congress and Convention Association (ICCA); y Daniel Hermida, director de la empresa organizadora HS Eventos. Y el correlato, además, fue que muchas de estas entidades fueron auspiciantes y sponsors de Expoeventos.
LA HORA DE LOS DISCURSOS.
El primero en tomar la palabra fue el anfitrión, Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA. Como buen "tiempista" que ha demostrado ser en anteriores aperturas de Expoeventos -por caso en 2010 llamó a aggiornar los estatutos de la CAT-, este año Gorbarán utilizó la inédita potencia del estrado convocado para remarcar la independencia de perfil del segmento y, por ende, de la entidad que preside. "En sus orígenes esta comenzó siendo una actividad anexa al negocio de los agentes de viajes", recordó el dirigente, quien agregó: "Hoy la ecuación se revirtió y ampliamos las fronteras del turismo como un eslabón con perfil propio dentro de la cadena de valor, al igual que los empresarios hoteleros y los agentes de viajes. Se trata de un rol perfectamente diferenciado, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Clara demostración de ello es el estrado que nos acompaña".
Por otra parte, así como en 2009 utilizó la interpretación "La Cigarra" de Mercedes Sosa para insuflar de ánimo al sector frente a las cenizas de la Gripe A, esta vez el momento emotivo fue cuando alzó el brazo y mostró una bolsita de cenizas del Puyehue para reconocer el esfuerzo de los destinos patagónicos presentes en el evento.
Por lo demás, destacó la consolidación del equipo país conformado entre el sector público y privado, que -dijo- en dos años permitió multiplicar la cantidad de eventos internacionales en Argentina.
BESANDO LA CAMISETA.
Continuando con las parábolas futbolísticas, si Gorbarán hace gala de ser "tiempista", el segundo orador de la velada, Andrés Valderrama, se confirmó como un gran "tribunero". "Visitar Argentina es una obligación para todo latinoamericano. Es como para los musulmanes visitar La Meca", comenzó el titular de la Afida. Tras referirse a la muestra como un "modelo de sociedad civil, de cultura y de educación" y destacar a Buenos Aires como "la más hermosa y cosmopolita capital de Latinoamérica: un verdadero imán"; Valderrama comenzó a referirse a la trascendencia que el turismo de negocios tiene hoy para Argentina y cómo el trabajo realizado es un ejemplo para la región. "El posicionamiento del país en el segmento es producto de haber sumado una buena oferta hotelera, de infraestructura y de conectividad aérea, a la voluntad política, la creatividad y la innovación", dijo el titular de la Afida y continuó: "Venimos con espíritu abierto para aprender.
UN PASE A LA RED.
El ministro Meyer fue el último orador y basó su mensaje en la contundencia de los logros, tanto a nivel nacional como regional y sectorial. "Dentro de un contexto de crisis económica, los datos de la ICCA muestran que el segmento está creciendo en América Latina", dijo el funcionario.
Meyer remarcó que lo obtenido es consecuencia directa del trabajo desarrollado por "el equipo país". "En julio de 2008 presentamos un plan a tres años donde se articulaba el trabajo mancounado entre los sectores público y privado. En 2008 Buenos Aires estaba en el puesto 36º del ranking de la ICCA, en 2010 trepó al 12º siendo la ciudad latinoamericana mejor ranqueada", dijo Meyer y continuó: "Pero el país todo también se posicionó dentro del Top 20 y también mejoraron su ubicación ciudades como Córdoba, Mar del Plata, Bariloche, y Salta, entre otras".
Finalmente, el ministro reflejó el crecimiento del segmento a través de la creación de tres nuevos burós de congresos y visitantes que debutaron en Expoeventos 2011: San Luis, Puerto Madryn e Iguazú.
"TENDENCIAS Y FUTURO DE NUESTRA INDUSTRIA".
"Estamos viviendo una época de crisis económica, social y en los mercados de valores. Por eso hay que hacer un llamado urgente a la flexibilidad. Hay que tener capacidad de innovación para reinventarse frente a esta situación", manifestó Andrés López Valderrama, presidente de la Afida y Corferias. Acto seguido, expuso los seis aspectos "más relevantes de la industria" que deben ser considerados por los profesionales del sector:
- Redefinir la propuesta de valor en función del contenido y las necesidades del networking. "Tenemos que dejar de ser vendedores de metros cuadrados para convertirnos en los reyes del contenido y networking."
- Reconocer las oportunidades derivadas de los avances tecnológicos: "La tecnología no va a sustituir el encuentro cara a cara pero va a transformar el negocio".
- Aprovechar las sinergias impuestas por la convergencia que se está presentando en la industria: "Somos expertos en generar contactos e interrelación. Tenemos una oportunidad privilegiada. Se presentan alianzas naturales, una convergencia de nuestra industria con otros actores, como los medios de comunicación especializados, los generadores de contenidos y las empresas de mercadeo".
- Responder a las tendencias de internacionalización: "La industria está expuesta a eso. Nos preguntamos si se deben desarrollar marcas globales, y así surge el debate sobre la conveniencia de la concentración de actores".
- Desarrollar y actualizar la infraestructura en términos de nueva generación: "Se trata del rol como estrategia de turismo corporativo de una ciudad. Ya no basta solamente con construir salones".
- Asumir un compromiso firme con los principios de sostenibilidad y responsabilidad empresarial.
"AMERICA LATINA. LA INDUSTRIA FERIAL LATINOAMERICANA DE CARA AL FUTURO".
En la primera jornada del Congreso, referentes de la industria se refirieron a la actualidad de los mercados en la región.
Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y de Indexport Messe Frankfurt, señaló que "estamos frente a un cambio en el mercado ferial. Hace algunos años los compradores argentinos iban detrás de una oferta internacional. Pero después de la crisis de 2001/2002 las pymes argentinas cobraron protagonismo en las ferias, saliendo a la captura del mercado latinoamericano. Así, hoy nuestro país es la puerta de entrada al Mercosur".
A su turno, Claudio Dowdall, presidente de La Rural, señaló que "más allá de ese renacimiento, el mercado argentino se posicionó. El interior comenzó a crecer. Las ferias dejaron de ser metros cuadrados para convertirse en propuestas de interacción. Asimismo, el sector se profesionalizó y fue depurado por la crisis. Hoy no hay ferias sin rondas de negocios. El networking es indispensable".
Eduardo Sanovicz, consultor de Reed Exhibitions Alcantara Machado, se refirió a lo que sucedió en Brasil en los últimos años: "La clave para comprenderlo tiene que ver con el desarrollo del mercado interno. Según una última encuesta, en los últimos ocho años 50 millones de brasileños se convirtieron en consumidores. Y aún quedan por incluir otros 16 millones. Y las empresas invierten el doble en ferias. Además, las relaciones de trabajo están cambiando; hoy las posibilidades de un emprendimiento propio son una realidad. Pero aún tenemos retos por delante, entre ellos la educación, infraestructura, innovación, ambiente regulatorio y costos".
Finalmente, Rafael Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), habló sobre la situación en ese país: "Si bien hoy el mercado es global, atendemos principalmente a nuestro mercado natural, que es Norteamérica. En 2009 nos vimos muy afectados por la crisis internacional y la gripe A (H1N1), con lo que aprendimos que no hay que descuidar el mercado local, que fue con lo que logramos recuperarnos en tiempos record. La inseguridad y los carteles son temas que nos están afectando, aunque los lugares donde están los predios feriales y los hoteles están bien resguardados. Por otro lado, las certificaciones de calidad nos dieron muy buen resultado, ya que hay que hablar el mismo lenguaje que la demanda. La clave está en actualizarse".
PRIMEROS RESULTADOS DEL OBSERVATORIO ECONOMICO DEL TURISMO DE REUNIONES.
En la última jornada del evento, Pablo Singerman, director del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones dio a conocer un informe parcial con los datos recolectados hasta el 31 de julio de 2011. A continuación, un detalle de los principales datos:
• En 2011 se realizarán 1.364 reuniones en el país, en 66 localidades de 22 provincias.
• La Ciudad de Buenos Aires lidera tanto en cantidad de Congresos y convenciones como de ferias y eventos.
• La inversión promedio a nivel nacional de los eventos relevados arroja un total de $ 160.639 y $ 316 por asistente para los congresos y convenciones; y $ 535.333 y $ 85 para las ferias y eventos.
• Procedencia de los asistentes nacionales: provienen mayoritariamente del Centro (35%) y Buenos Aires (27%), seguidos del NOA, Noreste, Patagonia y Cuyo.
• Procedencia de asistentes extranjeros: encabezan la lista Sudamérica (70%) -Brasil (27%), Uruguay (21%), Perú (8%) y Colombia (5%)-, Norteamérica (16%), Europa (7%), Otros (7%).
• Tipo de alojamiento utilizado por los nacionales: 1 a 3 estrellas (35%), 4 estrellas (15%), 5 estrellas (6%), casas de familiares y amigos (18%).
• Tipo de alojamiento utilizado por los extranjeros: 4 estrellas (36%), 1 a 3 estrellas (33%), 5 estrellas (17%), familiares y amigos (4%).
• Tamaño del grupo de viaje: promedio de 1,7 para los nacionales y 1,8 para los extranjeros.
• Tiempo promedio de estadía en la ciudad sede: 2,1 los nacionales y 4,1 los extranjeros.
• Gasto promedio de los asistentes según la estadía promedio: US$ 207 (nacionales) y US$ 1.142 (extranjeros). Vale señalar que se relevó el costo de los pasajes aéreos solamente en vuelos de AR.
Por otra parte, Singerman presentó la web del Obsevatorio, en la que los destinos pueden cargar directamente los formularios: www.aoca.org.ar/encuestas. Ya está operativa y se ingresa con usuario y clave.
PROCESOS DE CONVERGENCIA EN EL SECTOR FERIAL.
Olivier Ferraton, CEO de GL Events, explicó el proceso de convergencia que se está dando desde la crisis de 2008 con las nuevas tecnologías.
"Antes había una ecuación simple para los eventos: contacto, expositores y visitantes. Sin embargo, este formato tenía un aspecto crítico, los ingresos; así provengan de la venta de superficie o de los auspiciantes. Por tal motivo, actualmente se están pensando nuevas formas de generarlos, apostando por las herramientas tecnológicas", analizó.
En este momento, las fuentes de ingresos provienen de los nuevos canales de comunicación: desarrollo de teléfonos celulares, nueva gestión de datos, auspicios en línea y plataformas online, entre otros. Mientras que las redes sociales también están cumpliendo un rol en la gestación de negocios.
Asimismo, remarcó que "la industria debe fortalecer el vínculo con la ciudad y la región donde se realizan eventos. Pensarlas como socias en el desarrollo y la explotación de un destino".
TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES.
Como cierre del Congreso se realizó una mesa redonda en la que se analizaron las nuevas tendencias del turismo de reuniones y las oportunidades que surgen para América Latina frente a las nuevas realidades de la economía mundial y cómo prepararse para captar eventos.
Al respecto, Mariano Castex, Board member del International Congress and Convention Association (ICCA), apuntó que "el crecimiento de Argentina en los últimos 10 años se debe al multidestino en la región. Soy muy optimista. Si ciertas condiciones básicas continúan, tendremos el 15 ó 20% de la torta que se registra en el ICCA". Y añadió: "De cara al Mundial, Brasil renovará y fortalecerá su infraestructura hotelera. Para eso deberán cerrar temporalmente establecimientos, lo que representa una gran oportunidad para el resto de los países, ya que podrán atraer eventos. Pero la preocupación es que después de 2016 Brasil se verá forzado a traerlos con precios altamente competitivos. Por otro lado, será una esponja para los profesionales argentinos; una gran oportunidad para ellos pero un reto para las empresas, que deberán generar buenos escenarios para retenerlos".
LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS.
Cuando llegó el turno de Paul Woodward, director general de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), éste brindó un panorama de la industria y enumeró las tendencias que guiarán su futuro.
En una primera instancia describió el comportamiento de este negocio después de la crisis de 2008. "Hoy existe un gran entusiasmo en los mercados emergentes. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande, China el segundo y Rusia está en tercer lugar".
A su vez, explicó que existe un crecimiento y optimismo en regiones donde el desarrollo económico es más lento. Tal es el caso de los países de Europa occidental.
"Después de la crisis de 2008 se dieron diferentes procesos según las regiones. En UFI realizamos una encuesta y vimos que para fines de 2009 la mayor parte de las empresas de Asia habían vuelto a crecer; mientras que en Europa el 80% de las firmas decían haber empeorado. Por otra parte, hoy hay reservas para la segunda mitad de 2011 y 2012; pero se percibe que no se va a replicar lo sucedido en 2010, un año bastante bueno en la mayor parte del mundo", sentenció.
Asimismo, Woodward adelantó que en los próximos años predominarán los eventos híbridos. "Se trata de encuentros multidimensionales, enlazados de modo inteligente y con imaginación, con videos sociales y complementados con eventos virtuales. Las compañías que accionan estos engranajes en conjunto van a ser las empresas exitosas del mañana. Si ustedes solamente organizan eventos, probablemente no subsistan de acá a cinco años. El antiguo formato solo puede funcionar para una feria de regalos, pero las industrias de tecnologías, de recursos renovables, automotriz y telecomunicaciones tienen que apostar por esta tendencia.
Otra opción es designar mayor presupuesto a eventos grandes y especializados, donde se espera un mejor retorno de la inversión. El evento pequeño está perdiendo vigencia.
REDES SOCIALES: LA NECESIDAD DE DEFINIR UNA ESTRATEGIA.
"¿Cuál es la definición de medios sociales?" Interrogó Matthias Baur, director de Desarrollos de e-Business de Reed Exhibitios, a la audiencia y posteriormente se sinceró: "La verdad es que yo tampoco la sé pero lo relevante en estos medios no es definir conceptos sino parámetros".
El primero a tener en cuenta es que en estos canales no se trata solo de ‘hablar', sino de ‘hablar y escuchar'. A su vez, aclaró que hay un cambio generacional que va a impactar en la forma en que se toman decisiones: "El 80% de la generación Y (los nacidos entre 1980 y 1994) serán nuestra fuerza laboral en los próximos años. Esta es la gente que va a decidir en dos minutos si va exponer o participar en una conferencia. Consultan algunas redes sociales, leen los cometarios y si son negativos no van. Por eso para estos potenciales expositores hay que definir una estrategia de marketing. No basta con abrir un grupo en Facebook sino que además hay que saber que es lo se va a hacer ahí".
Finalmente, enumeró que los medios sociales sirven para lograr un primer acercamiento con el expositor y el cliente, para concretar ventas, para ver los comentarios sobre una exposición, para resolver problemas y para conocer qué se puede mejorar. En estos canales la voz del cliente es tan importante como la propia, y esto implica un punto de quiebre en el marketing tradicional.
LIDERAZGO: EL MAYOR RETO DE LOS EJECUTIVOS
A través de una charla amena e interactiva, Erick Burton, fundador de The Burton Leadership Center, enumeró algunos consejos para quienes intentan ser líderes en su campo:
• Correr riesgos.
• Aprovechar las oportunidades.
• Verse y actuar como un líder.
• Lograr el compromiso del equipo de trabajo, involucrándolo en la gestación de un proyecto.
• Tener gente que los siga y ser respetados.
• Capacitarse continuamente.
• Ser competitivos.
• Distribuir el liderazgo y no postularse como una autoridad centralizada.
"Una persona con visión es un visionario, una persona que puede ver un horizonte cuando otros no pueden hacerlo es un líder", definió finalmente.
GENERAR ENCUENTROS COMERCIALES Y ATRACTIVOS.
En cuanto al futuro de los eventos motivacionales y el Turismo de Reuniones, el encargado de definir las nuevas estrategias del mercado fue Alejandro Verzoub, presidente de SITE.
En primer término, aclaró que no solo hay que generar oportunidades de negocios sino también espacios de relacionamiento. A su vez, brindó una serie de tips para aplicar en la organización:
• Trabajar con el visitante y el expositor, capacitando y generando espacios de networking. Ambos tienen que sentir que es imprescindible estar en nuestra feria.
• Educar al expositor sobre marketing.
• Invertir en tecnología para mejorar el vínculo entre los participantes.
• Presentar una lista de reuniones pre-agendadas.
• Planificar actividades sociales.
• Coordinar tours previos y posteriores con destinos aliados.
• Identificar asociaciones profesionales de nuestro segmento para sinergizar esfuerzos y potenciar los resultados.
• Evaluar la sede: si conviene cambiarla regularmente o asociarla a un destino.
• Apostar por el derrame económico que genera nuestro evento en un destino y pedir apoyo municipal o provincial.
• Evaluar si un hotel o un centro de convenciones son los lugares indicados para realizar el evento.
Temas relacionados


