CRISIS DEL TURISMO

El sector exige medidas concretas al Gobierno

El descontento de las empresas de turismo sigue creciendo ante la inacción de un Ejecutivo que prometió, pero hasta ahora no cumple una sola medida específica para el sector.

Como ya lo pudo informar La Agencia de Viajes, existe un descontento en el manejo de la emergencia turística que se vive en el país. A la crisis producida por la pandemia de Covid-19 le sigue la de la ineficacia de un Gobierno que no está demostrando un manejo correcto del sector turismo, con varias empresas de turismo que han tenido que iniciar procesos de suspensión perfecta de labores y otras que están a punto de tirar la toalla ante la falta de apoyo.

En sucesivas declaraciones de miembros del gabinete, se mencionaba al turismo como uno de los sectores más afectados y el que necesitaría más apoyo. En ese sentido, dijeron que para el turismo habría un plan específico que se adecuara a sus necesidades. Ya con dos meses del Estado de Emergencia, estas no se han materializado.

EL RECLAMO DE LOS PRIVADOS.

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), uno de los gremios más longevos de Perú, han presentado dos cartas dirigidas a miembros del gabinete ministerial.

En primer lugar, el reclamo fue dirigido a María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas (MEF), a quién le explicaron que los programas para créditos creados por el Gobierno –FAE-Mype y Reactiva Perú– no están funcionando para las agencias de viajes, que en su mayoría son micro y pequeñas empresas.

“Los microempresarios, agentes de viajes regionales, sienten que no están siendo tomados en cuenta por el Gobierno. Habiendo efectuado el análisis de la normativa respecto al Reactiva Perú, que tiene un respaldo de S/. 60,000 millones y según la revisión de los dispositivos y reglamentos para acceder al mencionado fondo, nos encontramos que luego haber presentado los requisitos y realizado las consultas a los bancos, los micro empresarios no calificamos”, exponen en la misiva.

Embed

Luego, dicho gremio también compartió otra carta, esta vez dirigida a Edgar Vásquez, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Aquí, Apavit se refirió específicamente al Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional. Se trata de un cargo de US$ 15 que se paga desde el año 2003 y que se deposita para su utilización por Promperú y el Plan Copesco.

“Nosotros no queremos que el Estado nos asigne un presupuesto, si no que, a través del MEF, se revierta este fondo en favor de las agencias de viajes y turismo formales, ya que nosotros somos los que directamente generamos la venta, no otro rubro de turismo; nos serviría para replantear la economía del turismo y en especial crear un fondo de apoyo a todas las agencias de viajes”, explicaron.

Embed

PRESIÓN POR TODOS LADOS.

Otro gremio que se unió a las voces de reclamo fue la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que también presentó una carta ante el Ejecutivo.

“Hace 15 días la Ministra de Economía y el premier anunciaron que estaban trabajando una propuesta con medidas específicas para el sector y hasta ahora no se ha tenido actualización al respecto. Diez días atrás, el Ministro Vásquez presentó una serie de solicitudes del sector empresarial ratificando lo que hemos estado solicitando y seguimos sin tener respuesta. Vamos a llegar al día 60 del estado de emergencia y nuestros empresarios se siguen enfrentando a un escenario con mucha incertidumbre. Es lógico que esto cause desesperación y una profunda preocupación por el futuro de nuestra actividad”, señaló Carlos Canales, presidente de Canatur.

Va quedando claro que la inamovilidad del Gobierno en cuanto a propuestas para el turismo podría significar una recuperación más dolorosa para un sector que se ve golpeado con cada día que pasa.

Embed

Postea en tu Facebook