Mediante la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS), el Gobierno Regional de Cusco contempla el pedido de la declaratoria de emergencia en Machu Picchu, debido a los recientes hechos que dejaron una persona desaparecida y afectaron viviendas, puentes y línea férrea.
Cusco solicita declarar estado de emergencia en Machu Picchu
El directo de la Oficina de Gesión de Riesgos y Seguridad (OGRS), Roberto Abarca León, explicó que al expediente técnico presentado por su dependencia ante el Ejecutivo nacional adjuntará los informes realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
De igual forma, se incluirá el informe elaborado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la aprobación de la declaratoria de emergencia en Machu Picchu efectuada por el Consejo Regional del Cusco.
Es importante mencionar que el informe técnico de la OGRS incluye medidas urgentes para la salvaguarda de Machu Picchu en la temporada de lluvias con la intervención de la cuenca Alccamayo, la tercera después de los ríos Vilcanota y Aguas Calientes.
Abarca León explicó que la declaratoria de emergencia permitirá a las instancias del Gobierno Nacional, como los ministerios de Transportes y Comunicaciones; de Comercio Exterior y Turismo; del Ambiente; así como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ejecutar proyectos y un presupuesto estimado en 50 millones de soles.
Vuelos: piden que se garantice la conectividad con Europa
Cusco reporta 205 emergencias
Hasta el momento, son 205 emergencias que reporta la región de Cusco desde el inicio de la temporada de lluvias, granizada y nevadas, contabilizadas desde fines de noviembre del 2021 a la fecha, las cuales han dejado tres fallecidos y un desaparecido, así lo confirmó la Oficina de Gestión de Riesgos de Cusco (OGRC).
Tal como lo confirma la entidad encargada de acciones inmediatas del Gobierno Regional de Cusco, las lluvias y granizadas causaron en un 70% las emergencias y provocaron deslizamientos, huaicos, e inundaciones en las provincias de La Convención con 73 emergencias, 30 en Canas, 21 en Canchis y 18 en Chumbivilcas.
El restante 30% de emergencias, corresponde a inusuales heladas y nevadas, fenómenos que se evidenciaron en las provincias altas como Canchis, Canas, Espinar, Chumbivilcas, incluso Calca, donde afectaron campos de cultivo y dejaron animales muertos.
Temas relacionados