-Usted es el primer presidente ejecutivo asignado a PromPerú. ¿A qué se debe esto?
-Es un gran reto que asumo con responsabilidad. Trabajo en PromPerú hace más de 7 años como director de Promoción de Exportaciones, y antes de ese encargo fui director nacional de Comercio Exterior en Mincetur por 8 años. Asimismo, tuve a mi cargo el diseño e implementación de importantes políticas y proyectos desarrollo y promoción de las exportaciones peruanas. En estos años he sido premiado por gremios empresariales del país por mi desempeño profesional en el ámbito público a nivel nacional e internacional. Es un honor haber recibido esta designación, estoy muy entusiasmado y comprometido con las tareas a emprender, y también siento mucha responsabilidad para con el estupendo equipo de colaboradores de PromPerú que hoy me toca liderar.
Luis Torres, PromPerú: “Buscamos replicar buenas experiencias de otros países”
Luis Torres, el flamante presidente ejecutivo de PromPerú, conversó con La Agencia de Viajes Perú respecto al trabajo que viene haciendo la oficina de turismo nacional y los planes para combatir los bajos números en del turismo interno y receptivo.

-¿Qué implicancias tiene el hecho que ahora las OCEX estén bajo el mando de PromPerú?
-Todas positivas, con ellos implementaremos de forma más eficiente los planes de promoción país en exportaciones, turismo y Marca Perú.
-Según datos de Mincetur, las cifras de visitas a principales destinos turísticos como Cusco se han disminuido. ¿Cómo se explica esta reducción y qué labores está llevando a cabo PromPerú para combatirla?
-PromPerú mantiene una fuerte promoción de los destinos del circuito sur, en donde Machu Picchu es el atractivo ancla. Según cifras del Mincetur, el flujo de visitantes a Machu Picchu en 2018 en comparación con 2017 creció 12%. Es cierto que en los primeros meses de 2019 el comportamiento ha sido bajo, pero en abril se ha recuperado y las llegadas de enero a mayo de 2019 a Machu Picchu muestran un crecimiento del 2%.
-Recientemente, PromPerú se llevó la distinción como mejor Oficina de Turismo de Sudamérica. ¿Cómo se sustenta este galardón?
-PromPerú es una institución especializada en la promoción turística a nivel nacional e internacional y este reconocimiento es fruto del trabajo que se viene realizando en 21 mercados internacionales resaltando la creatividad para impulsar nuevas herramientas promocionales e incorporar nuevas tendencias en la promoción turística. Esto nos ha permitido obtener importantes reconocimientos como el World Tourism Award como mejor Oficina de Turismo de Sudamérica y el Chinese Toursit Welcome, relevante reconocimiento turístico en China por acciones de promoción digital.
-Vemos que aerolíneas encuentran en Perú una plaza muy difícil de gestionar, especialmente por los obstáculos burocráticos y tributarios. ¿Cuál es la relación de PromPerú con el sector privado y cómo trabajan en la misma?
-PromPerú mantiene una estrecha relación con el sector privado con el que coordina acciones conjuntas en temas prioritarios como es la organización conjunta del Perú Travel Mart todos los años, principal evento de promoción de Perú a nivel internacional, o el ‘Perú Regiones’, en donde se promociona Perú a nivel nacional para fomentar el turismo interno, organizado por Canatur y apoyado por nosotros. Asimismo, al interior del país apoyamos la realización de dos ferias turísticas en el norte y sur del país, ambas posicionadas en el mercado interno: Muchik, organizado por la Cámara de Turismo de la región La Libertad, y la Feria AVIT Arequipa, organizada por la Asociación de Viajes y Turismo de esa región. Cabe resaltar que en el Consejo Directivo, en donde se proponen acciones de promoción turística, tenemos presencia privada nacional y regional. Con el gremio especializado en el turismo de aventura y ecoturismo, Aptae, hemos realizado la primera edición del ‘Peru Adventure Week’.
-En el mismo evento en el que fueron declarados como la mejor oficina, Colombia se llevó el premio a mejor destino. ¿Cómo están afrontando la competencia de promoción con otros destinos?
-Colombia, Chile, Argentina, Brasil, México y Perú somos países competidores para ciertos mercados pero aliados para otros. Como Alianza del Pacífico venimos realizando actividades de promoción conjunta en China que nos favorece a todos, ya que los destinos de larga distancia no viajan a Sudamérica por un solo país; vemos entonces que la promoción conjunta es una oportunidad para ciertos mercados. Por lo demás, siempre estamos mirando lo que hacemos entre nosotros para replicar las buenas experiencias y aprender de los otros países latinoamericanos.
-¿Cuál es el plan para incentivar el turismo interno en competencia con destinos internacionales? ¿Hay algún plan de promoción dirigido al turista nacional?
-PromPerú viene desarrollando una agresiva campaña de promoción de viajes, ‘Y tu que planes’, que busca impulsar el turismo interno hacia las 25 regiones de Perú a beneficiando a cerca de 600 empresas anualmente, y ha generado un movimiento económico de 550 millones de soles en el último año. Esta campaña, que se soporta en la plataforma web www.ytuqueplanes.com, busca la promoción del turismo inter e intrarregional, impulsando y generando una mayor frecuencia de viajes en el turista nacional que actualmente es de tres viajes al año (Perfil del Vacacionista 2018). Esta campaña ha contribuido con la movilización de 47,7 millones de viajes por turismo interno durante 2018, lo que representa un crecimiento del 4,8% respecto de 2017. Esto nos ha permitido poner en vitrina destinos no tradicionales, aquellos que aún no están en el lista de los destinos más conocidos para el turista nacional, quienes han visto en el turismo una oportunidad de desarrollo económico para los mismos, como Apurímac, Huánuco, Huancavelica, Tacna, Pasco, Puno. Estos destinos han tenido un crecimiento en el flujo de llegadas de nacionales en promedio del 8% (Encuesta Arribos a Establecimiento de Hospedaje 2018-Mincetur) en 2018. Es importante precisar que a través de las alianzas estratégicas con línea aéreas y OTAs se han difundido los nuevos vuelos interregionales, lo que ha posibilitado una mayor oferta de destinos a precios accesibles, lo que influye positivamente en la decisión de viaje de los turistas nacionales. Esperamos un incremento del turismo interno del 4,8%.