Según un informe del Ministerio de Cultura (Mincul), Machu Picchu está en riesgo por el deterioro que ocasiona la carga de visitas. Y es que, después de la pandemia, el aforo casi se duplicó de 3044 a 5044 por día, lo cual viola las normas internacionales.
Machu Picchu está en riesgo por ampliación del aforo
En el documento del Mincul, se resalta que las piedras incas de Machu Picchu tienen un desgaste de más de 5 milímetros en algunas zonas como las fuentes de agua.
El primer escaneo en 3D fue realizado en el 2016. Desde entonces, el desgaste se acumula en casi 1 milímetro por año debido a las condiciones climáticas y el tránsito de las personas. Y en una década, el daño ascendería a 1 centímetro.
Pese a ello, el ex titular del Mincul, Alejandro Salas, contradictoriamente avaló la ampliación de la capacidad de admisión. En octubre del año pasado era de 3.044 por día, pero el 17 de julio se modificó a 4.044 visitantes diarios y una semana después se pasó a recibir 1.000 más.
Machu Picchu: patrimonio mundial en peligro
Frente a ello, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros advirtió que la sobrecarga abre camino para que Unesco ubique a Machu Picchu en la lista de patrimonios en peligro.
“La ampliación a 5.000 por día del número de turistas que visitan Machu Picchu viola las normas internacionales que obligan al Perú a preservarlo y no destruirlo. Abre el camino para que Unesco lo declare patrimonio mundial en peligro. Hay que salvar al santuario”, señaló Cuadros.
Asimismo, el ex líder del Mincul, Luis Jaime Castillo, recordó que en 2017 se tuvo esa advertencia y por eso se dio una serie de recomendaciones.
“Perú ha asumido una serie de compromisos con una misión de la Unesco que vino al Perú para hacer una revisión. Básicamente, el mensaje fue que, si el Estado no podía resolver el asunto, iba a incluir a Machu Picchu en la lista de peligro. Son tres puntos, uno de ellos, el aforo”.
Te puede interesar: Machu Picchu: boletos de ingreso serán intransferibles
Temas relacionados