Inicio
Actualidad

Machu Picchu: evalúan aumento de aforo de la ciudadela

La mesa técnica creada por el Mincul tendrá 30 días para presentar el informe que determine o no el aumento de aforo en Machu Picchu.

El Ministerio de Cultura (Mincul) oficializó la creación del grupo de trabajo sectorial, de naturaleza temporal y dependiente de dicho sector, denominado Mesa técnica para la evaluación de la viabilización de la ampliación gradual de la capacidad de admisión a la Llaqta de Machu Picchu, en el marco de la conservación del valor universal excepcional del Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional.

Según se informó, el grupo de trabajo estará presidido por un(a) representante del Despacho Ministerial del Mincul, e integrado por un(a) representante del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; de la Dirección General de Patrimonio Cultural; de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble; de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco; del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu de la DDC-Cusco; y de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial.

Asimismo, por un(a) representante de la Asociación de Viajes y Turismo de Cusco (AATC); de la Asociación de Operadores oficiales de la Red de Caminos Inca Cusco (Asoorcic); de la Cámara de Turismo de Cusco (Cartuc); de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur); de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE); de la Asociación de Operadores de Turismo, Aventura y Ecología de Cusco (AOTEC); y de la Asociación Peruana de empresarios de Turismo Cusco (Apemtur).

Te puede interesar: Mincetur y Mincul impulsan desarrollo del turismo cultural

¿Qué funciones tendrá la mesa técnica del Mincul?

  • Elaborar el Informe del Estado Situacional del impacto por el número de visitantes a la Llacta Machu Picchu.
  • Determinar las acciones y recomendaciones necesarias, considerando los resultados del estado situacional consignado en el numeral a).
  • Proponer otras acciones y/o medidas necesarias para el cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo.

El grupo de trabajo tendrá una vigencia por el plazo de treinta días, contados a partir de su fecha de instalación. Además, con previo acuerdo de sus miembros, puede solicitar la participación de otras entidades públicas, asociaciones o gremios, en el marco de sus respectivas competencias, así como de personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación y organizaciones no gubernamentales, en calidad de invitados, para el cumplimiento de su objeto y funciones.

Conoce más del Mincul aquí.

Temas relacionados

Deja tu comentario