Inicio
Actualidad
Mincul

Mincul declaró Patrimonio Cultural Inmaterial la celebración por Semana Santa en Catacaos

El Mincul reconoció la celebración de la Semana Santa en Catacaos como Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual impulsará el turismo en la región Piura.

El Mincul, a través de la Resolución Ministerial N° 002-2018-VMPCIC declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Catacaos, por tratarse de una festividad que condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica.

Según informó la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Mereyda Jiménez, esta propuesta fue remitida por la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación a la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, por ser una solemnidad tradicional muy reconocida en su región y a nivel nacional.

Además, mencionó que la aprobación de esta reinvidicación histórica del pueblo cataquense, es un paso más para preservar la cultura piurana.

En esa misma línea, indicó que esta festividad en el distrito tallán es considerada por la Arquidiócesis Regional como la reserva de la religiosidad del norte del Perú.

piura.jpg
Esta festividad en el distrito tallán es considerada por la Arquidiócesis Regional como la reserva de la religiosidad del norte del Perú.

Esta festividad en el distrito tallán es considerada por la Arquidiócesis Regional como la reserva de la religiosidad del norte del Perú.

Te puede interesar: Catacaos: proyecto de UDEP busca resaltar el destino

Semana Santa en Catacaos

La celebración de la Semana Santa en el distrito de Catacaos es una festividad religiosa y cultural que congrega a muchos visitantes nacionales y extranjeros e impulsa el turismo en la región Piura.

A través de esta celebración, los cataquenses demuestran su arraigado fervor cristiano y mantienen vivas sus costumbres ancestrales, transmitidas de generación en generación.

Esta festividad católica dinamiza la economía local en el aspecto gastronómico. También, impacta positivamente en el transporte y fomenta actividades recreativas. Para este año, se ha previsto que, al finalizar la Semana Santa, lleguen alrededor de 20 mil visitantes del Perú y el mundo.

“La Semana Santa en Catacaos es una manifestación religiosa y forma parte de la cultura de los pobladores de este distrito. Con este reconocimiento, aprobado por el Pleno del Concejo, se busca que esta celebración siga creciendo y dinamice la economía y gastronomía del distrito”, expresó Jiménez.

Te puede interesar:

Semana Santa: Mincetur espera un impacto económico de US$ 195 millones

Temas relacionados

Deja tu comentario